Contenidos y criterios primera evaluación

MATEMÁTICAS 4º ESO
El currículo del área de Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas se agrupa en varios bloques. Los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje se formulan para 4.º de Educación Secundaria.


En su redacción, se respetará la numeración de los criterios de evaluación y de los estándares de aprendizaje tal y como aparece en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Se plantean los bloques que se pretenden trabajar este trimestre así como los contenidos y criterios de cada uno de ellos.


BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
CONTENIDOS
- Planificación del proceso de resolución de problemas.
- Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
- Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
- Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
- Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
- Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a)  la recogida ordenada y la organización de datos.
b)  el diseño de simulaciones y la elaboración de predicciones sobre situaciones matemáticas diversas.
c)  la elaboración de informes y documentos sobre los procesos llevados a cabo y los resultados y conclusiones obtenidos.
d )  comunicar y compartir, en entornos apropiados, la información y las ideas matemáticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema.
 2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.
 3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos.
 4. Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
 5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso, los resultados y las conclusiones obtenidas en los procesos de investigación.
 6. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.
 7. Valorar la modelización matemática como un recurso para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y las limitaciones de los modelos utilizados o construidos.
 8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.
 9. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.
10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo de ello para situaciones similares futuras.
11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
12. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos, y compartiendo estos en entornos apropiados para facilitar la interacción.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
 1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
 2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
 2.3. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
 2.4. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
 3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
 3.2. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
 4.1. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.
 4.2. Se plantea nuevos problemas a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, y estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
 5.1. Expone y defiende el proceso seguido, además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico y estadístico-probabilístico.
 6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
 6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
 6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
 6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
 6.5. Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
 7.1. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
 8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
 8.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
 8.3. Distingue entre problemas y ejercicios, y adopta la actitud adecuada para cada caso.
 8.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantearse preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
 9.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y la sencillez de las ideas clave, y aprendiendo para situaciones futuras similares.
11.1. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
11.2. Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la resolución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
11.4. Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
12.1. Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o difusión.
12.2. Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
12.3. Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje, recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.


BLOQUE 2 NÚMEROS Y ÁLGEBRA


CONTENIDOS
- Reconocimiento de números que no pueden expresarse en forma de fracción.
- Números irracionales.
- Representación de números en la recta real. Intervalos.
- Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos. Interpretación y uso de los números reales en diferentes contextos eligiendo la notación y la aproximación adecuadas en cada caso.
- Potencias de exponente racional.
- Operaciones y propiedades.
- Jerarquía de operaciones.
- Cálculo con porcentajes. Interés simple y compuesto.
- Manipulación de expresiones algebraicas. Utilización de igualdades notables.
- Introducción al estudio de polinomios.
- Raíces y factorización.
- Ecuaciones de grado superior a dos.
- Fracciones algebraicas. Simplificación y operaciones.
- Resolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas.
- Inecuaciones de primer y segundo grado. Interpretación gráfica. Resolución de problemas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 1. Conocer los distintos tipos de números e interpretar el significado de algunas de sus propiedades más características: divisibilidad, paridad, infinitud, proximidad, etc.
 2. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información, y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.
 3. Construir e interpretar expresiones algebraicas, utilizando con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades.
 4. Representar y analizar situaciones y relaciones matemáticas utilizando inecuaciones, ecuaciones y sistemas para resolver problemas matemáticos y de contextos reales.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
 1.1. Reconoce los distintos tipos de números (naturales, enteros, racionales e irracionales, y reales) indicando el criterio seguido, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa.
 1.2. Aplica propiedades características de los números al utilizarlos en contextos de resolución de problemas.
 2.1. Opera con eficacia empleando cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o programas informáticos, y utiliza la notación más adecuada.
 2.2. Realiza estimaciones correctamente y juzga si los resultados obtenidos son razonables.
 2.3. Establece las relaciones entre radicales y potencias, opera aplicando las propiedades necesarias y resuelve problemas contextualizados.
 2.4. Aplica porcentajes a la resolución de problemas cotidianos y financieros, y valora el empleo de medios tecnológicos cuando la complejidad de los datos lo requiera.
 2.6. Compara, ordena, clasifica y representa distintos tipos de números sobre la recta numérica utilizando diferentes escalas.
 2.7. Resuelve problemas que requieran conceptos y propiedades específicas de los números.
 3.1. Se expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico.
 3.2. Obtiene las raíces de un polinomio y lo factoriza utilizando la regla de Ruffini u otro método más adecuado.
 3.3. Realiza operaciones con polinomios, igualdades notables y fracciones algebraicas sencillas.
 3.4. Hace uso de la descomposición factorial para la resolución de ecuaciones de grado superior a dos.
 4.1. Formula algebraicamente las restricciones indicadas en una situación de la vida real, lo estudia y resuelve, mediante inecuaciones, ecuaciones o sistemas, e interpreta los resultados obtenidos.


FILOSOFÍA


CONTENIDOS


UNIDAD 1: EL SABER FILOSÓFICO
-   La filosofía como saber teórico y como razón práctica.
-  La diferencia entre filosofía, ciencia y religión.
-  Los usos lógico y práctico de la filosofía.
-  La filosofía como actitud crítica.
unidad 2: el nacimiento de la filosofía
-  El comienzo de la filosofía en Grecia.
-  La pregunta por el ser de la naturaleza.
-  Los sofistas y Sócrates.
-  Los grandes filósofos de la Grecia antigua: Platón y Aristóteles.
unidad 3: la identidad personal
-  El temperamento y el carácter.
-  Las teorías de la personalidad.
-  Las emociones y la motivación.
-  Conciencia e inconsciente.
unidad 4: el ser humano desde la filosofía
-  Las visiones de la humanidad de la filosofía antigua.
-  La concepción medieval del ser humano.
-  La reflexión moderna sobre la naturaleza humana.
-  Teorías contemporáneas sobre el ser humano.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


-          Comprender qué es la reflexión filosófica, diferenciándola de otros tipos de saberes que estudian aspectos concretos de la realidad y del individuo.
-          El origen de la filosofía occidental, dónde, cuándo y por qué surge, distinguiéndola de los saberes pre-racionales, el mito y la magia, en tanto que saber práctico, y comparándola con algunas características generales de las filosofías orientales.
-          Identificar el primer interrogante filosófico de la filosofía griega, la pregunta por el origen, y conocer las primeras respuestas a ella, dadas por los primeros pensadores griegos.
-          Conocer el giro antropológico de la filosofía en el siglo V a. C., explicando algunas de las ideas centrales de Sócrates y de Protágoras, y reflexionando sobre la aplicación práctica de la filosofía respecto al individuo y a la sociedad en la que vive.
-           Reflexionar y argumentar, de forma escrita y oral, sobre el interés, específicamente humano, por entenderse a sí mismo y a lo que le rodea.
-          Reconocer las diferentes funciones de la filosofía en tanto que saber crítico que aspira a fundamentar, analizar y argumentar sobre los problemas últimos de la realidad, desde una vertiente tanto  teórica como práctica.
-          Comprender la profundidad de la pregunta ¿quién soy?, conociendo algunas respuestas dadas desde la psicología y desde la filosofía, reflexionando y valorando la importancia de conocerse a uno mismo y expresándolo por escrito.
-          Definir qué es la personalidad, así como los principales conceptos relacionados con ella.
-          Conocer y explicar las tesis centrales de algunas teorías sobre la personalidad.
-          Reconocer las etapas del desarrollo de la identidad personal, reflexionando sobre los factores que determinan el éxito y el fracaso, y aportando la propia opinión razonada sobre estos dos conceptos.
-           Analizar qué se entiende por inconsciente en el marco del pensamiento del psicoanálisis.
-           Reflexionar de forma escrita y dialogar en grupo sobre la posible incidencia en la formación de la personalidad de la herencia genética y de lo adquirido.
-           Investigar en Internet, seleccionando la información más significativa, en qué consiste la filosofía de la mente y la neurociencia.
-           Identificar la función y la importancia de la motivación como factor energético y direccional de la vida humana en sus múltiples dimensiones.
-           Reconocer, en el marco de la teoría cognitiva, el valor del conocimiento como elemento motivador de la conducta humana, reflexionando sobre la consideración del ser humano como animal racional.
-          Explicar las ideas centrales de la teoría humanística sobre la motivación, reflexionando sobre el carácter de la motivación como elemento distintivo del ser humano frente a lo meramente animal.
-          Conocer la condición afectiva del ser humano, distinguiendo entre impulsos, emociones y sentimientos, y reconociendo el papel del cuerpo en la posibilidad de manifestación de lo afectivo.
-          Valorar la importancia de la interrelación entre la motivación y lo afectivo para dirigir la conducta humana en diferentes direcciones y con distinta intensidad.
-          Reflexionar y argumentar sobre la importancia de la motivación y de las emociones, como la curiosidad y el placer de aprender, el deseo de lograr objetivos, la satisfacción por la resolución de problemas, el agrado por el reconocimiento del éxito, la complacencia por el estímulo de iniciativas, entre otros.
-          Reflexionar sobre el papel de las emociones como herramienta para ser emprendedor y creativo.
-          Conocer, desde la historia de la filosofía, algunas de las reflexiones sobre aspectos que caracterizan al ser humano en cuanto tal, valorando la función de la filosofía como saber originario e integrador de múltiples perspectivas cuyo centro común es el ser humano.
-          Explicar las teorías del alma de Platón y de Aristóteles, reflexionando sobre la consideración y la interrelación entre el alma, el cuerpo y los afectos, que se analizan en dichas teorías.
-          Conocer la importancia de la introspección señalada por Agustín de Hipona, como método de autoconocimiento y de formación de la propia identidad.
-          Describir y comparar la concepción cartesiana del papel del pensamiento como aspecto que define al individuo, frente a las concepciones materialistas y mecanicistas del ser humano-máquina en el materialismo francés del siglo XVIII.
-          Conocer la importancia de la facultad de la voluntad como elemento definitorio de lo humano.
-          Expresar alguna de las consideraciones filosóficas sobre lo afectivo.
-          Reconocer las implicaciones filosóficas de la idea del ser humano como proyecto.




BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO


CONTENIDOS


Tema 1: Las células y la organización de los seres vivos


La teoría celular. Definición y evolución histórica.
Célula eucariota y procariota. Diferencias.
Niveles de organización celular.
Estudio  de la célula  eucariota. Orgánulos
El núcleo celular
Funciones celulares.
El origen de las células
Tema 2: Las bases de la herencia
- Composición y estructura de los ácidos nucléicos
- Síntesis de proteinas y código genético
- Duplicación del ADN
- Características de los cromosomas
- Transmisión de la información genética
Tema 3: genética
 - Conceptos básicos de la herencia biológica
 - Leyes de Mendel
 - Ligamiento cromosómico y recombinación genética
 - Leyes de Mendel
 - Mutaciones
 - Ingenieria genética
  CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Tema 1: Las células y la organización de los seres vivos
 1.  Determinar las analogías y diferencias en la estructura de las células procariotas y eucariotas, interpretando las relaciones evolutivas entre ellas.
 2.  Identificar el núcleo celular y su organización según las fases del ciclo celular a través de la observación directa o indirecta.
 3.  Comparar la estructura de los cromosomas y de la cromatina.
 4.  Formular los principales procesos que tienen lugar en la mitosis y la meiosis y revisar su significado e importancia biológica.
Tema 2: Las bases de la herencia
 -  Comparar los tipos y la composición de los ácidos nucleicos, relacionándolos con su función.
 - Relacionar la replicación del ADN con la conservación de la información genética.
 - Comprender cómo se expresa la información genética, utilizando el código genético.
Tema 3: genética
-   Valorar el papel de las mutaciones en la diversidad genética, comprendiendo la relación entre mutación y evolución.
 - Formular los principios básicos de genética mendeliana, aplicando las leyes de la herencia en la resolución de problemas sencillos.
-    Diferenciar la herencia del sexo y la ligada al sexo, estableciendo la relación que se da entre ellas.
-   Conocer algunas enfermedades hereditarias, su prevención y alcance social.
-   Identificar las técnicas de la ingeniería genética: ADN recombinante y PCR.
-   Comprender el proceso de la clonación.
- Reconocer las aplicaciones de la ingeniería genética: OMG (organismos modificados genéticamente).
- Valorar las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante en la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la salud.


FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO


CONTENIDOS


Tema 1: estudio del Sistema periódico
-  Definición de sistema periódico
-  Elemento químico
-  Ordenación de los elementos químicos
-  Clasificación periódica de los elementos químicos
-   Configuración electrónica de capas
-    Enlaces químicos
           
Tema 2:cinemática
-  Relatividad del movimiento.
-  Magnitudes y parámetros del movimiento.
-  Estudio del movimiento uniforme.
-  Los cambios en la velocidad: aceleración.
-  Caída libre.
-  Estudio del movimiento circular.
Tema 3: Dinámica
-  El principio de inercia.
-  La inercia en nuestra vida cotidiana.
-  Principio fundamental de la dinámica.
-  Consecuencias del segundo principio.
-  El tercer principio de la dinámica
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Tema 1: Estudio del sistema periódico
1.   Conoce las características y evolución  del Sistema Periódico y sus elementos más representativos.
2.   Conoce y aplica el modelo de capas a ejemplos prácticos
3.   Conoce los tipos de enlaces y resuelve ejercicios al respecto.
Tema 2: Cinemática
1. Sabe explicar la necesidad de elegir un sistema de referencia para estudiar cualquier movimiento.
2. Conoce y utiliza adecuadamente los conceptos de posición, trayectoria, desplazamiento, distancia recorrida y velocidad.
3.  Explica las características del m.u., utiliza su ecuación y representa los movimientos utilizando diagramas posición-tiempo o velocidad- tiempo.
4.  Expone las características del m.u.a., utiliza sus ecuaciones y representa los   movimientos utilizando diagramas posición-tiempo o velocidad-tiempo.
5.  Conoce las características del movimiento circular uniforme y aplica correctamente las ecuaciones.
Tema 3: Dinámica
1.  Explica el comportamiento dinámico de los cuerpos en ausencia de fuerzas y lo enuncia como principio de inercia.
2.   Explica la influencia de las fuerzas de rozamiento sobre el comportamiento dinámico de los cuerpos como la causa de que la primera ley de Newton parezca no cumplirse en muchos casos.
3.  Conoce las consecuencias de la actuación de fuerzas sobre el movimiento de los cuerpos, produciendo movimientos acelerados, y las resume enunciando la ley fundamental de la dinámica.
4.   Aplica las consecuencias de la ley fundamental de la dinámica a los movimientos de caída libre, a los planos inclinados y al movimiento planetario, y resuelve ejercicios numéricos sobre ellos.
5.  Interpreta la naturaleza de las fuerzas como efecto de las interacciones gravitatoria o electromagnética, enuncia el principio de acción y reacción y resuelve ejercicios sobre él.
CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL


CONTENIDOS


-  Laboratorio: organización, materiales y normas de seguridad.
-  Utilización de herramientas TIC para el trabajo experimental del laboratorio.
-  Técnicas de experimentación en física, química, biología y geología.
-  Aplicaciones de la ciencia en las actividades laborales.


CRITERIOS


  • Determina el tipo de instrumental de laboratorio necesario según la clase de ensayo que va a realizar.
 - Reconoce y cumple las normas de seguridad e higiene que rigen en los trabajos de laboratorio.
 -  Recoge y relaciona datos obtenidos por distintos medios para transferir información de carácter científico.
 -  Determina e identifica medidas de volumen, masa o temperatura utilizando ensayos de tipo físico o químico.
 - Decide qué tipo de estrategia práctica es necesario aplicar para el preparado de una disolución concreta.
 -  Establece qué tipo de técnicas de separación y purificación de sustancias se deben utilizar en algún caso concreto.
 - Discrimina qué tipos de alimentos contienen las diferentes biomoléculas.
 - Describe técnicas y determina el instrumental apropiado para los procesos cotidianos de desinfección.
 -   Resuelve sobre medidas de desinfección de materiales de uso cotidiano en distintos tipos de industrias o de medios profesionales.
-   Relaciona distintos procedimientos instrumentales con su aplicación en el campo industrial o en el de servicios.
-  Señala diferentes aplicaciones científicas con campos de la actividad profesional de su entorno.


EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4º ESO


CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1: PROCESO DE CREACIÓN. ANÁLISIS DEL ARTE
-Introducción al proceso creativo en las artes visuales y audiovisuales.
El artista, fases del proceso de creación. Simbolismo y metáfora.
-Conocer las distintas fases del proceso creativo en las artes visuales: Investigación y estudio previo, selección de la información y desarrollo de las primeras ideas, planificación, organización, toma de decisiones y realización del producto. Resilencia, superar obstáculos y fracasos.
- Materiales y técnicas. Posibilidades expresivas. Arte conceptual.
-Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones.
-La técnica mural.
- El artista y la sociedad.
-Desarrollo de un producto individual o colectivo.
-Expresión de emociones básicas, ideas, acciones y situaciones cuando realizan sus propias obras. Respeto al trabajo de los demás.
-Análisis de la obra de arte.
-Selección de la información desde diferentes fuentes, tanto convencionales como en las nuevas tecnologías sobre manifestaciones artísticas, memorización y retención de la información.
- Consolidación de la terminología conceptual específica del área.
-Conocer algunas de las corrientes, movimientos, estilos y artistas de todas las épocas históricas. ( bloque de expresión plástica)
-Exploración de Conceptos visuales de cada una de las unidades aplicados al análisis plástico de las obras seleccionadas.
-Reconocimiento de las cualidades emotivas y expresivas de los medios grafico plásticos,  y disfrute en el proceso de producción artística.
-Conocimientos básicos de programas informáticos de presentación de imágenes.
- Valorar las aportaciones de las tecnologías digitales al proceso artístico y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
- Herramientas digitales de búsqueda y visualización. Búsqueda de blogs, foros, páginas web especializadas, diccionarios y enciclopedias on-line.
-Estrategias de filtrado en la búsqueda de la información. Almacenamiento de la información digital en dispositivos informáticos y servicios de la red. Valoración de los aspectos positivos de las TIC para la búsqueda y contraste de la información.
- Organización de la información siguiendo diferentes criterios. BL04
-Puesta en práctica de la sinéctica, o técnica de trabajo en grupo, para mejorar la eficiencia del proceso.
- Estudio de las metas propuestas y evaluación y selección de la idea más viable con respecto a los fines planteados.
-Creación de una propuesta expositiva gráfico-plástica, visual o audiovisual para presentar al grupo las posibles soluciones aportadas.
UNIDAD 1: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL.
-Geometría descriptiva
-Características gráficas de los sistemas de representación.
-Reflexión sobre los sistemas de representación objetiva de las formas y el dibujo técnico, e identificación  de  sus ámbitos de aplicación (artes, arquitectura, diseño  e ingenierías).
-Argumentación de la utilidad de la representación objetiva  en cada uno de dichos ámbitos.
-Sistema Diedrico. Visualización de formas tridimensionales, trazado de las vistas de sólidos sencillos. Normalización.
-Sistema Axonométrico. Trazado de sólidos sencillos en isométrica y caballera.
-Perspectiva cónica. Representación de formas simples, espacios y entornos cercanos.
-Selección y utilización del sistema de proyección más adecuado gráficamente al dibujo del objeto o espacio que se pretende  representar.
-Aplicación de los sistemas de representación.(Diseño industrial)
UNIDAD 3: EL DISEÑO.
-Fundamentos del diseño.
- El origen del diseño. Conocer entornos del diseño.
-Áreas del diseño. Mensajes, objetos, espacio y experimentación.
-Elementos configuradores del diseño. Identificación de los elementos que conforman la estructura del lenguaje del diseño.
-Análisis de los elementos que generan el mensaje (signos, símbolos, estructuras compositivas, formas, texturas y colores).
-El proceso de creación del diseño. Estrategias creativas.
- El diseño gráfico. Áreas de aplicación.
-El diseño publicitario. Medios, soportes y formatos. Tipos. Diseño en papel, en TV, en internet. Composición del mensaje.
- Difusión de la publicidad en los mass media.
- Disposición crítica  ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen discriminación sexual, social o racial.
-Diseño por ordenador. Programas de tratamiento de imágenes.
- Diseño de interiores.
- Observación de los elementos del diseño en las  reproducciones plásticas  del entorno.
-Aplicar el dibujo artístico y técnico al diseño, así como las nuevas tecnologías.( contenidos del bloque 2: Representación geométrica.
- Expresión de ideas a través de mensajes con diferentes fines.
- Disposición para experimentar diferentes soluciones compositivas en los trabajos artísticos personales.
-Esfuerzo para superar estereotipos y convencionalismos en las representaciones visuales y plásticas y rechazo ante cualquier forma de discriminación por razón de raza, sexo o cultura.
-Respeto por las maneras de expresión diferentes de la nuestra, aceptando y argumentando las influencias que ejercen los valores artísticos propios de otras culturas  que coexisten con la nuestra.
CRITERIOS  PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1: PROCESO DE CREACIÓN. ANÁLISIS DEL ARTE
1.- BL0.7. Planificar tareas o proyectos individuales o colectivos, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos, adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades, evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
2.- BL0.8. Reconocer el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad Valenciana y del Estado español como un medio de comunicación y disfrute individual y colectivo, y contribuir a su defensa y conservación a través de la divulgación de obras de arte y medios audiovisuales que forman parte de dicho patrimonio, expresando sus conocimientos de forma crítica.
3.-BL0.9. Superar estereotipos y convencionalismos en las representaciones visuales y plásticas, evitando cualquier forma de discriminación (raza, sexo, cultura) e identificar las influencias que ejercen valores artísticos propios de otras culturas respetando sus formas de expresión.
4.-BL0.10. Cuidar del entorno de trabajo y del medio ambiente utilizando de forma responsable los recursos, y reciclar materiales para la elaboración de representaciones visuales y plásticas, personales y colectivas.
5.-BL1.1. Analizar en obras de arte los elementos configurativos y expresivos del lenguaje visual (punto, línea, textura, y color), identificar algunos estilos artísticos, describiendo el proceso de creación y analizar los distintos soportes, materiales y y técnicas que constituyen la imagen para situarlas en el período al que pertenecen.
6.-BL1.3. Analizar los soportes, técnicas y materiales en las obras gráfico-plásticas, y realizar proyectos artísticos de manera individual o colectiva, seleccionando y utilizando con propiedad los recursos técnicos, tecnológicos y digitales más idóneos para expresar ideas, valores, emociones y sentimientos según el mensaje que pretendan transmitir.
7.-BL1.4. Crear obras gráfico-plásticas individuales y colectivas que evidencien un planteamiento creativo aportando puntos de vista innovadores, utilizando las capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual (códigos, soportes y técnicas) de forma personal.
8.-BL1.5. Crear una obra individual o colectiva experimentando con la interacción entre los distintos lenguajes (gráfico-plástico, escrito, oral, gestual y/o musical), proponer un plan ordenado de acciones estableciendo unas metas, y utilizar diferentes recursos tanto analógicos como digitales para alcanzarlas, teniendo en cuenta el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
9.-BL0.6. Realizar de forma eficaz tareas o proyectos, tener iniciativa para emprender y proponer acciones siendo consciente de sus fortalezas y debilidades, mostrar curiosidad e interés durante su desarrollo y actuar con flexibilidad buscando soluciones alternativas.
10.-BL0.5. Reconocer las cualidades emotivas y expresivas de los medios gráfico-plásticos y expresar emociones, sentimientos e ideas propias al realizar sus producciones disfrutando del proceso de creación artística y mostrando respeto por el trabajo de los demás.
11.-.BL0.1. Reconocer la terminología conceptual de la asignatura y del nivel educativo y utilizarla correctamente en actividades orales y escritas del ámbito personal, académico, social o profesional, y leer comprensivamente textos de formatos diversos.
12.-BL0.3. Buscar y seleccionar información en diversas fuentes de forma contrastada y organizar la información obtenida mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos para ampliar sus conocimientos y elaborar textos del ámbito personal, académico, social y profesional y del nivel educativo, citando adecuadamente su procedencia.
13.-BL0.4. Buscar y seleccionar información, (documentos de texto, imágenes, bandas sonoras y vídeos) a partir de una estrategia de filtrado y de forma contrastada en medios digitales como páginas web especializadas, diccionarios y enciclopedias on-line y bancos de sonidos, registrándola en papel de forma cuidadosa o almacenándola digitalmente en dispositivos informáticos y servicios de la red.
.
UNIDAD 1: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN ESPACIAL.
-Geometría descriptiva
-Características gráficas de los sistemas de representación.
-Reflexión sobre los sistemas de representación objetiva de las formas y el dibujo técnico, e identificación  de  sus ámbitos de aplicación (artes, arquitectura, diseño  e ingenierías).
-Argumentación de la utilidad de la representación objetiva  en cada uno de dichos ámbitos.
-Sistema Diedrico. Visualización de formas tridimensionales, trazado de las vistas de sólidos sencillos. Normalización.
-Sistema Axonométrico. Trazado de sólidos sencillos en isométrica y caballera.
-Perspectiva cónica. Representación de formas simples, espacios y entornos cercanos.
-Selección y utilización del sistema de proyección más adecuado gráficamente al dibujo del objeto o espacio que se pretende  representar.
-Aplicación de los sistemas de representación.(Diseño industrial)
UNIDAD 3: EL DISEÑO.
-Fundamentos del diseño.
- El origen del diseño. Conocer entornos del diseño.
-Áreas del diseño. Mensajes, objetos, espacio y experimentación.
-Elementos configuradores del diseño. Identificación de los elementos que conforman la estructura del lenguaje del diseño.
-Análisis de los elementos que generan el mensaje (signos, símbolos, estructuras compositivas, formas, texturas y colores).
-El proceso de creación del diseño. Estrategias creativas.
- El diseño gráfico. Áreas de aplicación.
-El diseño publicitario. Medios, soportes y formatos. Tipos. Diseño en papel, en TV, en internet. Composición del mensaje.
- Difusión de la publicidad en los mass media.
- Disposición crítica  ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad rechazando los elementos de ésta que suponen discriminación sexual, social o racial.
-Diseño por ordenador. Programas de tratamiento de imágenes.
- Diseño de interiores.
- Observación de los elementos del diseño en las  reproducciones plásticas  del entorno.
-Aplicar el dibujo artístico y técnico al diseño, así como las nuevas tecnologías.( contenidos del bloque 2: Representación geométrica.
- Expresión de ideas a través de mensajes con diferentes fines.
- Disposición para experimentar diferentes soluciones compositivas en los trabajos artísticos personales.
-Esfuerzo para superar estereotipos y convencionalismos en las representaciones visuales y plásticas y rechazo ante cualquier forma de discriminación por razón de raza, sexo o cultura.
-Respeto por las maneras de expresión diferentes de la nuestra, aceptando y argumentando las influencias que ejercen los valores artísticos propios de otras culturas  que coexisten con la nuestra.


INGLÉS 4º ESO


PRIMER TRIMESTRE:   Unidad de Introducción, Unit 1, Unit 2 and unit 3
Bloque 1: Comprensión de textos orales
Contenidos
§  Estrategias de comprensión: compleción de la tarea  inicial como preparación para la audición (Listening preparation); identificación  del tipo de información contenida en las audiciones sobre lugares; inferencia en la comprensión de las indicaciones del profesor y de las instrucciones para llevar a cabo las tareas.
§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: audición de conversaciones sobre indicar direcciones ; entrevistas sobre aspectos culturales : un festival
§  Funciones comunicativas: un dictado; un cuestionario; diálogo en el que se pide y da información; descripción de um festival; conversación  sobre un película, conversación en la que la gente intercambia información personal.
§  Estructuras sintácticodiscursivas: Adverbs of degree; Adverbs of frequency; Present continuous; Present simple and present continuous. was, were, there was, there were; Past simple; Past continuous; Past simple and past continuous. Present perfect: affirmative and negative; Present perfect: regular and irregular verbs; Present perfect: questions, relative clauses.
§  Léxico oral de uso común: Geographical features, jobs, weather, vehicles, places in town, journeys, feelings , activities, achievements, films , television, royalty, natural phenomenons.
§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: Pronunciation of cognates, syllables , Word stress, silent letters ,- ed verb endings.
Bloque 2:  Producción de textos orales: Expresión e Interacción.
Contenidos
§  Estrategias de producción: compleción de la tarea en propuesta como preparación para la actividad oral (Speaking preparation); apoyo en la información proporcionada como Diálogos  para desenvolverse en los intercambios comunicativos; Uso del lenguaje corporal para hacerse entender.
§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: intercambio comunicativo para presentarse; participación en conversaciones describiendo una película ; participación en conversaciones sobre hechos y experiencias pasadas.
§  Funciones comunicativas: intercambio de preguntas sobre información personal, viajes ; conversación para practicar expresiones  que muestran interés.
§  Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: Pronunciation of cognates, syllables , Word stress, silent letters ,- ed verb endings.
Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos
Contenidos
§  Estrategias de comprensión: Preparación para la lectura de textos (Reading preparation);  Identificación del vocabulario clave en textos de lectura partiendo del tema ; identificación de la idea general de un texto apoyándose en la imagen.
§  Funciones comunicativas: cuestionarios; textos informativos : un panfleto; descripción de lugares; diálogos; extracto de un articulo periodístico.
Bloque 4. Producción de Textos Escritos
Contenidos
§  Estrategias de producción: redacción de notas como paso previo para la descripción de un lugar ; lectura y seguimiento de las pautas para la redacción del texto propuesto: una descripción d e un lugar  (Writing guide); apoyo en la información proporcionada en Getting Ready to write  para la redacción de la tarea asignada.
§  Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:  producción de una redacción la descripción de una película; redacción de frases sobre el grado y la frecuencia en presente, sobre acciones pasadas ; resolución de un cuestionario; completar frases sobre frecuencia en acciones cotidianas.
§  Funciones comunicativas: descripciones personales y de lugares;  narraciones de hechos pasados ; redacción de frases; traducción de frases.
INGLÉS 4º ESO
PRIMER TRIMESTRE:   Unidad de Introducción, Unit 1, Unit 2 and unit
Bloque 1: Comprensión de textos orales
Criterios de Evaluación
-               Identificar, aplicando estrategias de comprensión oral, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y estructurados, en diferentes soportes, y articulados a velocidad media, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional y en sus correspondientes registros, en condiciones acústicas que no distorsionen el mensaje.
-               Detectar en textos orales, cuando éstos aparecen de manera explícita, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
-               Distinguir las funciones comunicativas del nivel y las estructuras morfo-sintácticas asociadas, así como la organización textual y el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente para la comprensión de textos orales breves y de longitud media claramente estructurados y en diferentes soportes.
-               Inferir el significado de palabras y expresiones de uso menos frecuente, en textos orales breves o de longitud media, en diferentes soportes, con apoyo del contexto y del contexto.
-               Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación para reconocer los significados e intenciones comunicativas en textos orales de longitud media, en diferentes soportes.
Bloque 2:  Producción de textos orales: Expresión e Interacción.
Criterios de Evaluación
-               Producir o coproducir aplicando estrategias de expresión oral, textos monológicos o dialógicos breves o de longitud media, comprensibles y estructurados, en diferentes soportes, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, en un registro formal, informal o neutro, aunque a veces haya pausas, vacilaciones y rectificaciones.
-               Incorporar, en textos orales, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
-               Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos orales de longitud media, en diferentes soportes, coherentes y adecuados al propósito comunicativo, utilizando los conocimientos sobre funciones, patrones discursivos, organización textual, estructuras morfo-sintácticas, léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, con sentido estético y creatividad.
-               Utilizar en situaciones de comunicación habituales claramente estructuradas y en diferentes soportes, las estrategias y los recursos lingüísticos y paralingüísticos propios de la interacción oral, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.
-               Pronunciar enunciados, de forma clara, empleando los patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de nivel, aunque a veces se cometan errores que no interfieran en la comunicación.
Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos
Criterios de Evaluación
-       Identificar, aplicando estrategias de comprensión escrita, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes en textos breves y de longitud media, continuos y discontinuos, en diferentes soportes, en un registro formal, informal o neutro, sobre temas generales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional.
-       Leer en voz alta textos literarios y no literarios de longitud media con precisión, fluidez y expresividad.
-       Detectar en textos escritos, cuando éstos aparecen de manera explícita e implícita, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
-       Distinguir las funciones comunicativas del nivel y las estructuras morfosintácticas asociadas, así como la organización textual y el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, los conocimientos sobre patrones discursivos, las convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, para la comprensión de textos escritos breves y de longitud media, claramente estructurados y en diferentes soportes.
-       Inferir el significado de palabras y expresiones de uso menos frecuente en textos escritos breves y de longitud media, en diferentes soportes, con apoyo audiovisual y del contexto
         Bloque 4. Producción de Textos Escritos
Criterios de Evaluación
-       Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos escritos breves y de longitud media, continuos o discontinuos, coherentes y estructurados, en diferentes soportes, en un registro formal, informal o neutro, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, aplicando las estrategias de planificación, ejecución y revisión con creatividad y sentido estético.
-       Incorporar a la producción escrita con ayuda de modelos, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las convenciones sociales y a las manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
-       Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos escritos breves y de longitud media en diferentes soportes, coherentes y adecuados al propósito comunicativo, utilizando los conocimientos sobre funciones, patrones discursivos, organización textual, estructuras morfosintácticas, convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, en situaciones comunicativas concretas son sentido estético y creatividad.
-       Producir correspondencia personal, formal e informal, en diferentes soportes sobre temas relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana y temas de actualidad, en el
       en diferentes soportes sobre temas relacionados con el ámbito personal, público, social, académico y ocupacional, respetando convenciones, normas de cortesía y netiqueta.


4º ESO   LATIN


PRIMER TRIMESTRE:  Temas 1,2,3,4.
Contenidos
TEMA 1
 1.  El latín, una lengua indoeuropea
 2.  La historia de la lengua latina
 3.  La historia de la escritura
 4.  El alfabeto latino
 5.  La acentuación
 6.  Los números romanos
 7.  Palabras patrimoniales, cultismos y dobletes. Derivación, composición y latinismos
TEMA 2
 1.  La ciudad de Roma
 2.  Las clases de palabras: variable e invariables. La estructura de las palabras variables
 3.  El caso
 4.  La declinación
 5.  La primera declinación
 6.  La formación de las palabras: Evolución del latín a las lenguas romances. Prefijos latinos. Latinismos.
 7.  Aprende a traducir. Pautas para la traducción


TEMA 3
1. La historia de Roma. La Monarquía, la República y el Imperio
 2.  La segunda declinación
 3.  Los adjetivos. Los adjetivos 2-1-2
 4.  La formación de las palabras: Evolución del latín a las lenguas romances. Prefijos latinos. Latinismos
 5.  Aprende a traducir. Pautas para la traducción
TEMA 4
1. La conquista de la Península Ibérica. La romanización
 2.  El verbo latino: los tres temas y las cuatro conjugaciones
 3.  El presente de indicativo activo. El presente del verbo sum
 4.  Las preposiciones. Complementos circunstanciales de lugar
 5.    La formación de las palabras: Evolución del latín a las lenguas romances. Prefijos latinos. Latinismos


Criterios de Evaluación


PRIMER TRIMESTRE: Temas 1,2,3,4.


TEMA 1


1. Situar la lengua latina histórica y genéticamente. Valora la historia de las lenguas como origen de diversidad y cultura de la sociedad actual.
2. Conocer la historia de la escritura y del alfabeto latino y su clasificación, la acentuación del latín y el uso de las grafías como números romanos.
3. Conocer el concepto de evolución fonética, de palabras patrimoniales, cultismos y semicultismos, los conceptos de composición y derivación y el significado del concepto de latinismo.
5. Comprender el texto de Virgilio sobre el futuro del pueblo romano. Trabajar los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto. Buscar y ampliar información sobre Virgilio y los personajes mitológicos citados en el texto.
6. Apreciar la importancia de la lectura comprensiva y crítica de textos latinos traducidos de cierta extensión. Analizar y comentar en grupo los pasajes de obras latinas trabajadas. Organizar una sesión de trabajo del club de lectura en la que se comenta y debate sobre los textos leídos.
7. Leer en voz alta y comprender los diálogos en latín recogidos en el cómic Ave, ego Marcus sum!
TEMA 2


1. Situar la ciudad de Roma en su contexto geográfico e histórico. Valorar la geografía como elemento clave en la historia.
2. Conocer las clases de palabras, su estructura, las categorías gramaticales de los nombres latinos. Identificar los casos latinos y su función, así como las cinco declinaciones latinas.
3. Conocer la morfología de la primera declinación y aplicar su conocimiento en la traducción de textos. Aplicar correctamente los conocimientos lingüísticos de la unidad en la traducción y retroversión de oraciones sencillas latinas.
4. Conocer el léxico latino de la primera declinación y su aportación al léxico de la lengua materna del alumnado y de otras lenguas modernas.
Conocer los latinismos de uso frecuente.
Conocer la evolución fonética del latín al castellano, catalán y gallego.
5.Identificar y conocer el significado que aportan los principales prefijos de origen latino en el léxico de la propia lengua.
6. Reconocer y aplicar pautas para la traducción de textos latinos.
7. Comprender el texto de Tito Livio sobre la ubicación de Roma. Ampliar contenidos y buscar información. Debatir y valorar la influencia e importancia de la ubicación de las ciudades para su desarrollo y bienestar de sus habitantes.
8. Comprender el texto adaptado Roma y sus provincias. Trabajar los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto. Buscar y ampliar información sobre un mapa de Europa con las provincias mencionadas en el texto.
9. Apreciar la importancia de la organización de una visita por Roma, de la selección de los mejores lugares y su correcta ordenación. Montar un vídeo con la información e imágenes de los lugares elegidos.Organizar una sesión de visionado del trabajo realizado
10. Leer en voz alta y comprender los diálogos en latín recogidos en el cómic Urbs Roma!


TEMA 3


1. Conocer el marco histórico general de la historia de Roma.
2. Conocer la morfología de la segunda declinación y aplicar su conocimiento en la traducción de textos.
3. Conocer la morfología de los adjetivos 2-1-2 y su concordancia.
4. Aplicar correctamente los conocimientos lingüísticos de la unidad en la traducción y retroversión de oraciones sencillas latinas, especialmente en lo relativo a la concordancia.
5. Conocer léxico latino de la segunda declinación, así como adjetivos 2-1-2 y su aportación al léxico de la lengua materna del alumnado y de otras lenguas modernas.
6. Reconocer y aplicar pautas para la traducción de textos latinos.
7. Comprender el texto de Suetonio sobre las conquistas de Augusto. Ampliar contenidos y buscar información sobre Suetonio, su obra Vida de los doce césares, sobre tres guerras que mantuvieron los romanos y sobre la ubicación en un mapa de las conquistas citadas en el texto.
8. Buscar y ampliar información sobre los emperadores Augusto y Trajano, trabajar la numeración romana.
9. Elaborar la ficha técnica y resumen del argumento de la película Espartaco.
Seleccionar cuatro pasajes y elaborar cuestionarios para el debate sobre los mismos.
Organizar la sesión de visionado de la película.
10. Leer en voz alta y comprender los diálogos en latín recogidos en el cómic Villa et hortus.


TEMA 4


1. Conocer los principales elementos de la romanización de Hispania: su conquista, la organización política, social y económica, así como la huella artística.
2. Identificar las conjugaciones latinas a través de su enunciado.
3. Conocer la morfología del presente de indicativo latino (desinencias personales y morfología del presente de indicativo).
4. Reconocer la forma y uso de las principales preposiciones de dirección, situación y procedencia.
5. Aplicar correctamente los conocimientos lingüísticos de la unidad en la traducción y retroversión de oraciones sencillas latinas.
6. Comprender el texto de Plinio sobre la división geográfico-administrativa de Hispania. Ampliar contenidos y buscar información sobre Plinio, su obra Historia natural, sobre las columnas de Hércules y Mérida.
7. Realizar actividades sobre topónimos y gentilicios de origen romano.
8. Comprender el texto adaptado Viriato.Trabajar los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto. Buscar y ampliar información sobre los ríos Hiberus y Tagus y realizar un trabajo de investigación sobre la figura de Viriato.
9. Organizar un trayecto determinado en carro por calzadas romanas, con las etapas y lugares de parada. Indicar el recorrido en un mapa y breve descripción de las ciudades y monumentos que se cruzan. Realizar una presentación del viaje realizado a la clase.
10. Leer en voz alta y comprender los diálogos en latín recogidos en el cómic Puerorum Romanorum dies.


LENGUA CASTELLANA


PRIMER TRIMESTRE: Unidades 0, 1, 2, 7, 8.


Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar


Contenidos


  • Comprensión, interpretación, y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal, académico y social, y en relación con la finalidad que persiguen, especialmente, expositivos y argumentativos.
  • Observación y comprensión del sentido global de debates, coloquios, entrevistas y conversaciones espontáneas de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que regulan la comunicación.
  • Interpretación de textos orales y audiovisuales analizando género, características, contenidos y elementos no verbales que participan en el proceso de comunicación.
  • Producción oral de textos breves del ámbito personal, social y académico, con ayuda de TICs.
  • Observación e interpretación en sentido general de contextos orales como debates, coloquios, conversaciones e identificación de la información relevantes del mensaje y de los elementos que le dan intencionalidad comunicativa.


Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir


Contenidos
  • Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
     - Adopción de una postura progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.
-  Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y laboral, así como textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y textos dialogados.
- Conocimiento y uso de las técnicas y las estrategias para la producción de textos escritos: planificación, obtención de datos, organización de la información, redacción y revisión.
- Redacción y producción de textos propios del ámbito personal, académico, social, profesional y administrativo, así como textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y de textos dialogados en los que se ponga de manifiesto el sentido estético y creativo del alumno.
- Utilización autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de información.


Bloque 3. Conocimiento de la lengua


Contenidos


  • Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo, a los distintos tipos de determinantes y a los pronombres.
  • Identificación del uso expresivo de los prefijos y los sufijos, reconociendo aquellos que tienen origen griego y latino, explicando el significado que aportan a la raíz léxica y su capacidad para la formación y creación de nuevas palabras.
  • Observación, reflexión y explicación de los distintos niveles de significado de palabras y expresiones en el discurso oral o escrito.
  • Observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración simple, la compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes grupos que forman parte de ella y de sus elementos constitutivos.
  • Conocimiento, aplicación y uso de las reglas ortográficas y gramaticales de la acentuación en diptongos e hiatos.
  • Observación y uso de la concordancia verbal, el uso de acrónimos y siglas y la precisión léxica, y de la importancia de elaborar un discurso claro que favorezca la comunicación independientemente de la situación en la que se produzca.


Bloque 4. Educación literaria. Historia de la literatura y comentario de textos


Contenidos


  • Aproximación al conocimiento de otros mundos (reales o imaginarios), fomento del hábito lector y formación del sentido crítico a partir de la lectura de obras literarias.
  • Lectura libre y comprensión de textos y de obras literarias, acordes al nivel educativo, como base para la formación de la personalidad literaria y el disfrute personal.
  • Exposición, oral y escrita, de las conclusiones razonadas y críticas, sobre las conexiones entre la literatura, las artes y la ciencia.
  • Análisis de textos: localización guiada del texto en su contexto social, cultural, histórico y literario; contenido de la obra o texto (tema, tópicos, argumento, personajes, estructura, formas y lenguaje literario e intención del autor); figuras retóricas (plano léxico-semántico: enumeración, exclamación, interrogación retórica, personificación o prosopopeya, etc.; plano morfosintáctico: anáfora, catáfora, elipsis, gradación, etc.; plano fónico: versificación, aliteración, etc.).
         -Aproximación, lectura y análisis de una selección de obras literarias neoclásicas y románticas representativas por la temática, autor, estructura o cualquier otra razón.
-    Aproximación, lectura y análisis de obras literarias representativas del Realismo, el Naturalismo, dramatización de fragmentos y comprensión del contenido así como de la intencionalidad, matices y circunstancias en las que desarrolla el texto y el estilo al que pertenece.
- Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos representativos del neoclasicismo y el romanticismo, utilizando las convenciones formales del género seleccionado y con intención lúdica y creativa.








 LENGUA CASTELLANA      CRITERIOS DE EVALUACIÓN


PRIMER TRIMESTRE: Unidades 0.1,2,7,8


Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar


1. Participar activa y respetuosamente en coloquios y debates regulados para tomar decisiones colectivas, siguiendo las indicaciones del moderador y exponiendo de forma clara y ordenada las conclusiones y utilizando el léxico adecuado.
2. Interpretar textos orales y audiovisuales de géneros, tipologías y registros diferentes, especialmente instructivos y expositivos, propios del ámbito personal, académico y social, analizando las características formales y de contenido y los elementos no verbales.
3. Producir de forma oral, con el apoyo de las TIC y la ayuda del profesorado, textos breves del ámbito personal, académico y social, de temas relacionados con el currículo, especialmente de tipología textual instructiva y expositiva, utilizando las estrategias de expresión oral y los elementos no verbales adecuados a la situación comunicativa y al objetivo propuesto.


Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir


1. Interpretar textos escritos del ámbito personal, académico, social, profesional y administrativo, con especial atención a los géneros periodísticos informativos y de opinión, a los textos publicitarios de los medios de comunicación de masas y a los textos de ámbito profesional y administrativo, a través del análisis de los elementos formales y de contenidos propios del nivel educativo, utilizando las estrategias de comprensión lectora adecuadas al texto y al objeto de la lectura, para construir el significado global del texto.
2. Planificar y escribir, con adecuación, coherencia, cohesión, corrección ortográfica, gramatical y léxica del nivel educativo, textos en soportes diversos, del ámbito personal, académico, social, profesional y administrativo, de varias tipologías centrándose en los géneros periodísticos informativos y de opinión, en textos publicitarios con sentido creativo y estético y en textos del ámbito profesional y administrativo con ayuda de modelos, aplicando las estrategias del proceso de escritura, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
3. Sintetizar textos orales y escritos argumentativos, utilizando esquemas, tablas, mapas conceptuales y resúmenes, seleccionando las informaciones esenciales, generalizando informaciones relacionadas y elaborando un texto coherente y cohesionado que no reproduzca literalmente partes del texto original ni incluya interpretaciones personales, para usar la información con finalidades diversas según la situación de comunicación.
4. Realizar, con sentido crítico y creatividad, tareas o proyectos de trabajo individuales o colectivos, con autonomía, sobre temas del currículo (con especial interés por las obras literarias) o sobre temas sociales, científicos, culturales, profesionales y literarios motivadores para el alumnado, siguiendo las fases del proceso de elaboración un proyecto de trabajo, contrastando la información y citando adecuadamente su procedencia e incluyendo en los mismos la bibliografía y la webgrafía, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos; adaptarlo a cambios e imprevisto  transformando las dificultades en posibilidades; evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.


Bloque 3. Conocimiento de la lengua


1. Identificar y clasificar las distintas categorías gramaticales que componen un texto, propio o ajeno, estableciendo la concordancia entre ellas; clasificarlas y analizarlas morfológicamente, reconociendo el papel gramatical, sintáctico y semántico que desempeñan en el discurso; y utilizarlas correctamente en la comprensión y creación correcta de textos propios del ámbito periodístico, profesional y administrativo
2. Crear y revisar textos escritos aplicando correctamente las normas ortográficas de la lengua propias del nivel educativo.
3. Identificar los distintos procedimientos de creación del léxico, propios del nivel educativo, distinguiendo entre los morfológicos, préstamos de otras lenguas y el origen del léxico propio para enriquecer el vocabulario.
.4. Explicar los distintos niveles de significado de palabras y expresiones, identificando el uso connotativo de la lengua para captar el sentido global de un texto; aplicar el uso connotativo y denotativo de la lengua en la elaboración de textos.


Bloque 4. Educación literaria. Historia de la literatura y comentario de textos


1 Realizar lecturas de obras literarias cercanas a sus gustos, elegidas libremente o a propuesta del profesorado, en silencio, en voz alta o participando en dramatizaciones de textos adecuados al nivel educativo, aplicando, de manera guiada, técnicas expresivas y teatrales.
2 Elaborar un portafolio, con una selección de documentos y creaciones realizados a partir de lecturas, literarias y no literarias, próximas a los intereses del alumnado, de forma reflexiva y crítica.
3 Exponer, en soportes diversos, orales y escritos, con la supervisión del profesorado, las conclusiones críticas y razonadas, sobre las conexiones entre la literatura, las artes y la ciencia, analizando y comparando obras, personajes, temas y tópicos universales en creaciones de diferente naturaleza.
4 Analizar, con la supervisión del profesorado, un corpus de textos literarios, seleccionados en torno a un tema o tópico común, como modo de aproximación a la literatura, identificando los rasgos esenciales de la época y las características del género y realizando un comentario de forma y contenido para expresar razonadamente las conclusiones extraídas, mediante la formulación de juicios personales.
GEOGRAFIA I HISTÒRIA 4t ESO
CONTINGUTS
Bloc 2. El segle XVIII i la crisi de l’Antic Règim
-  Els canvis polítics en l’Antic Règim: absolutisme i parlamentarisme. El cas anglès
-  La crisi de l’Antic Règim a França i a Espanya.
-  Les idees de la Il·lustració i la seua influència en l’acció política i el canvi cultural.
-  Els avenços científics i la seua repercussió social.
-  Els canvis en el procés creatiu. Els moviments artístics a Europa en els segles XVII i XVIII.
Bloc 3. L’era de les revolucions
-  Noció de crisi. La crisi de l’Antic Règim i les revolucions liberal-burgeses al segle XVIII: canvis polítics i socials.
-  Causes i conseqüències de la Revolució Francesa. Etapes de la revolució. Interpretacions sobre el seu significat històric.
-  Les revolucions liberals i la Restauració al segle XIX a Europa i Amèrica: processos unificadors i independentistes. Els nacionalismes.
-  La Revolució Industrial.
-  Els factors de la Revolució Industrial. La difusió des de la Gran Bretanya a la resta d’Europa. La industrialització a Espanya.
-  Noció de revolució. La idea de «progrés» i la revolució tecnicocientífica.
-  Controvèrsia sobre les conseqüències de la Revolució Industrial: canvis socials i econòmics, desigualtats i conflictes socials.
-  Els avenços científics i tecnològics, la seua influència en la vida quotidiana i en el creixement econòmic.
TEMES 1, 2, 3 i 4
EL SEGLE XVIII. L’ÈPOCA DE LA IL.LUSTRACIÓ
  1. Antic Règim i Il·lustració.
  2. Els canvis polítics.
  3. Els canvis econòmics (I). Noves polítiques econòmiques i creixement demogràfic.
  4. Els canvis econòmics (II). Les transformacions agràries, en l’artesania i al comerç.
  5. Societat i vida quotidiana.
  6. El segle xviii a Espanya (I). Els Borbó.
  7. El segle xviii a Espanya (II). Les reformes borbòniques.
  8. La cultura i l’art.
  9. Treballar amb fonts històriques.
  10. Desenvolupament de competències bàsiques.

L’ERA DE LES REVOLUCIONS (1770-1871)

1.   Els processos revolucionaris.
2.   La revolució dels Estats Units.
3.   La Revolució Francesa (1789-1799).
4.   L’evolució de la Revolució Francesa.
5.   La vida quotidiana durant la revolució.
6.   L’Europa napoleònica (1799-1814).
7.   L’època de la Restauració.
8.   Les revolucions liberals del segle XIX.
9.   Els nacionalismes. El naixement de nous estats.
10.  La causalitat. Identificar causes i conseqüències.
11.  Desenvolupament de competències bàsiques.

LA REVOLUCIÓ INDUSTRIAL

1.   Les bases de la Revolució Industrial a la Gran Bretanya (I). La revolució agrària i les seues conseqüències.
2.   Les bases de la Revolució Industrial a la Gran Bretanya (II). La revolució demogràfica i altres factors.
3.   La mecanització de la indústria. La fàbrica.
4.   La difusió de la industrialització.
5.   Les conseqüències econòmiques de la Revolució Industrial.
6.   Les conseqüències socials de la Revolució Industrial.
7.   Les condicions del treball assalariat.
8.   El moviment obrer.
9.   La cultura i l’art de l’època revolucionària.
10.  Investigar un esdeveniment històric.
11.  Desenvolupament de competències bàsiques.

ESPANYA. LA CRISI DE L’ANTIC RÈGIM

1.    La crisi política. Carles IV i la França revolucionària.
2.    La guerra de la Independència i la revolució liberal (1808-1814).
3.    El regnat de Ferran VII. Absolutistes enfront de liberals.
4.    La consolidació liberal (1833-1874).
5.    La modernització econòmica (I). La població i l’agricultura.
6.    La modernització econòmica (II). La indústria i altres sectors.
7.    La societat de classes.
8.    La cultura i l’art (I). Goya.
9.    La cultura i l’art (II). El Romanticisme i el realisme.
10.  La crisi de l’Antic Règim en la Comunitat Valenciana.
11.  Treballar amb imatges històriques.
12.  Desenvolupament de competències bàsiques.
CRITERIS D’AVALUACIÓ
BL2.1. Descriure les característiques de les societats de l’Antic Règim en les seues dimensions econòmica, social, política i cultural i inferir les contradiccions que provoquen la seua crisi i el desenrotllament del parlamentarisme.
BL2.2. Registrar els principals avanços que propicia la revolució científica des dels segles XVII i XVIII per mitjà d’una línia de temps i posar exemples de com van afectar la vida de les persones a partir de descripcions o relats de la vida quotidiana.
BL2.3. Exposar algunes de les idees de la Il·lustració a partir de textos dels mateixos il·lustrats i interpretar el seu abast com a nou moviment cultural i social a Europa i a Amèrica i les seues propostes de reforma política que qüestionaven l’absolutisme.
BL3.1. Identificar els principals canvis i continuïtats que van marcar les revolucions liberals a Europa (especialment a França i a Espanya) i a Amèrica referits als aspectes polítics, socials i econòmics i ressaltar les transformacions més significatives.
BL3.2. Discutir l’abast i les limitacions dels processos revolucionaris que es van desenrotllar a finals del segle XVIII i la primera mitat del segle XIX a partir dels testimonis dels seus coetanis i argumentar el seu valor com a evidència històrica.
BL3.3. Explicar el procés de revolució industrial, atenent diversos factors, i les seues conseqüències econòmiques, socials i polítiques i constatar el seu caràcter desigual en diversos països europeus i especialment a Espanya i el fet diferencial del cas anglés per ser un país pioner.
BL3.4 Comparar els resultats positius i negatius a curt i llarg termini de les revolucions industrials i els avanços científics i tecnològics paral·lels quant a les condicions de vida i de treball de les persones i debatre sobre en quin grau estes revolucions van suposar un progrés per a la humanitat aportant evidències a favor i en contra.
BL3.1. Identificar els principals canvis i continuïtats que van marcar les revolucions liberals a Europa (especialment a França i a Espanya) i a Amèrica referits als aspectes polítics, socials i econòmics i ressaltar les transformacions més significatives.
BL3.2. Discutir l’abast i les limitacions dels processos revolucionaris que es van desenrotllar a finals del segle XVIII i la primera mitat del segle XIX a partir dels testimonis dels seus coetanis i argumentar el seu valor com a evidència històrica.
BL3.3. Explicar el procés de revolució industrial, atenent diversos factors, i les seues conseqüències econòmiques, socials i polítiques i constatar el seu caràcter desigual en diversos països europeus i especialment a Espanya i el fet diferencial del cas anglés per ser un país pioner.
BL3.4 Comparar els resultats positius i negatius a curt i llarg termini de les revolucions industrials i els avanços científics i tecnològics paral·lels quant a les condicions de vida i de treball de les persones i debatre sobre en quin grau estes revolucions van suposar un progrés per a la humanitat aportant evidències a favor i en contra.

TECNOLOGÍA 4º ESO
UNIDAD 1: Tecnologías de la comunicación
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE *
Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.
1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica para la transmisión de la información.
1.1. Describe los elementos y sistemas fundamentales que se utilizan en la comunicación alámbrica.
1.2. Describe los elementos y sistemas fundamentales que se utilizan en la comunicación inalámbrica.
2. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
2.1.   Participa, valora y respeta el trabajo individual y el grupal.
Comunicación vía satélite y sistemas de posicionamiento global.
3. Identificar los elementos, tipos, y características de la comunicación vía satélite.
3.1.   Identifica los elementos, tipos, y características de la comunicación vía satélite.
4. Analizar el funcionamiento de los sistemas  de posicionamiento global.
4.1.   Analiza el funcionamiento de los sistemas  de posicionamiento global
Redes de difusión en radio y televisión
5. Reconocer las distintas redes de difusión empleadas en la emisión de radio y televisión tanto analógicas como digitales.
5.1 Reconoce las distintas redes de difusión empleadas en la emisión de radio y televisión tanto analógicas como digitales.
Características de la telefonía fija y móvil.
6. Analizar los principios de funcionamiento de la telefonía fija y móvil.
6.1Analiza los principios de funcionamiento de la telefonía fija y móvil.
UNIDAD 8: Instalaciones en vivienda
CONTENIDOS
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE*
Identificar las diferentes instalaciones de una vivienda.
1.   Conocer la función y las características de las diferentes instalaciones de una vivienda.
1.1.   Diferencia las instalaciones típicas de una vivienda.
1.2. Identifica los componentes y elementos de todos y cada uno de los tipos de instalaciones de una vivienda
Instalaciones características: instalación eléctrica, instalación de agua sanitaria, instalación de saneamiento.
Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica.
2.   Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y su utilización.
2.1. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas, y otras instalaciones.
Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.
3.   Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
3.1. Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.
Ahorro energético en una vivienda.
Arquitectura bioclimática.
4.   Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y los hábitos de consumo y el ahorro energético.
4.1  Propone medidas de reducción de consumo energético de una vivienda, teniendo en cuenta la domótica y la arquitectura bioclimática.
PROYECTO 1ªEV.: Circuito eléctrico en una vivienda
CONTENIDOS
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE*
Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas.
1.   Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético.
1.1 Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento.
Componentes eléctricos básicos:
- Pila
- Resistencia/Motor
- Interruptor
2.   Identificar y utilizar los componentes eléctricos básicos trazando esquemas de los circuitos montados y montando circuitos según los esquemas proporcionados
2.1 Elabora un esquema de un circuito previamente montado.
2.2. Monta un circuito eléctrico a partir de un esquema proporcionado.
Corriente continua
Corriente alterna
Inducción electromagnética
3.   Conocer la diferencia entre la corriente continua y la alterna, así como el modo de generar ambos tipos.
3.1 Identifica los tipos de electricidad usados habitualmente y la manera de generarlos.
UNIDAD 4: Electrónica
CONTENIDOS
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE*
Electrónica analógica. Componentes básicos
Simbología y análisis de circuitos elementales.
1.  Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales.
1.1.   Explica las características y funciones de componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor.
1.2.   Describe el funcionamiento de un circuito electrónico formado por componentes elementales calculando los parámetros característicos de cada componente.
Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
2.  Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada.
2.1.   Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada
Montaje de circuitos sencillos.
3.  Experimentar con el montaje de circuitos elementales y aplicarlos en el proceso tecnológico.
3.1.   Realiza el montaje de circuitos electrónicos básicos diseñados previamente
Electrónica digital.
4.  Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
4.1.   Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.
4.2.   Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos.
Puertas lógicas.
5.  Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
5.1.   Resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
6.  Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.
6.1.   Analiza sistemas automáticos, describiendo sus componentes.
Programas de diseño y simulación para la realización de circuitos electrónicos básicos.
7.  Montar circuitos sencillos.
7.1.   Monta circuitos sencillos.
LLENGUA I LITERATURA, 4t eso lomce. CONTINGUTS. VALENCIÀ
UNITAT 1: MEDITERRÀNIA
 0.  Inici: La Mediterrània, bressol de cultures.
 1.  Lectura: La malícia final de Moby Dick
 2.  Comunicació i taller d’expressió. Les propietats textuals.
 3.  Llengua i societat: La variació lingüística (I). Introducció. Els registres.
 4.  Gramàtica:  La llengua com a sistema: El signe lingüístic; nivells d’estructuració; classes de paraules. Racó de llengua: la veu passiva.
 5.  Taller d’ortografia: Els signes de puntuació. Majúscules i minúscules. Ús de la lletra cursiva
 6.  Literatura. Romanticisme i Renaixença.
 7. Taller de vocabulari: La mar.
 8.  Emprendre / Tasques competencials: Recursos lingüístics en línia. Tasques i fitxes vàries. Comentaris de text.
UNITAT 2: ACTIVITATS A L’AIRE LLIURE
 0.  Inici: Senderisme i altres activitats a l’aire lliure a la Comunitat Valenciana.
 1.  Lectura: Sobre el consum d’alcohol
 2.  Comunicació i taller d’expressió. Textos objectius i subjectius. Modalització i impersonalització.
 3.  Llengua i societat: La variació lingüística (II). Variació geogràfica: els dialectes.
 4.  Gramàtica:  Classes d’oracions.  Racó de llengua: estil directe i estil indirecte.
 5.  Taller d’ortografia: Apòstrof i contraccions.
 6.  Literatura. El Realisme. Narcís Oller.
 7. Taller de vocabulari: Esports aquàtics i de muntanya.
 8.  Emprendre / Tasques competencials: Ressenyem una pel·lícula. Tasques i fitxes vàries. Comentaris de text: anàlisi de l’adequació i la modalització.
UNITAT 3: EL CEL
 0.  Inici: El cel i l’astrologia.
 1.  Lectura: Reportatge d’investigació.
 2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos periodístics. Classificació. Gèneres informatius: notícia i reportatge. Característiques, estructura i recursos.
 3.  Llengua i societat: La convivència de les llengües. Llengües minoritàries i minoritzades. Bilingüisme i diglòssia. Models de convivència lingüística.
 4.  Gramàtica:  Anàlisi morfosintàctica de l’oració simple. Racó de llengua: canvi i caiguda de preposicions.
 5.  Taller d’ortografia: El vocalisme tònic i àton. Divergències vocàliques i barbarismes fonètics.
 6.  Literatura. El teatre del segle XIX. Tendències. Àngel Guimerà i Eduard Escalante.
 7. Taller de vocabulari: Astronomia.
 8.  Emprendre / Tasques competencials: Premsa digital en valencià. Tasques i fitxes vàries. Comentaris de text: textos periodístics objectius i fragments teatrals.
LECTURA OBLIGATÒRIA:
Maite Carranza, Paraules emmetzinades (Marjal, EDEBÉ)

LLENGUA I LITERATURA, 4t eso lomce. CRITERIS D’AVALUACIÓ. VALENCIÀ
UNITAT 1: MEDITERRÀNIA
  • Llegir i comprendre diversos tipus de textos amb la fluïdesa i l’entonació adequades.
  • Conéixer i aplicar en les produccions pròpies les propietats textuals: adequació, coherència i cohesió; així com la correcció ortotipogràfica.
  • Comentar l’adequació d’un text al seu context, atenent a les diferents variacions lingüístiques.
  • Entendre el concepte de variació lingüística i els tipus de variacions, especialment la diafàsica.
  • Comprendre el concepte d’estàndard i la seua importància.
  • Conéixer les estructures del signe lingüístic.
  • Identificar els tres nivells d’estructuració de la llengua.
  • Identificar les categories gramaticals i els tipus de locucions.
  • Analitzar paraules i sintagmes des de les diferents perspectives i nivells gramaticals.
  • Transformar oracions actives en passives i a l’inrevés.
  • Conéixer i aplicar les normes ortogràfiques dels signes de puntuació i les majúscules.
  • Familiaritzar-se amb les característiques dels moviments del Romanticisme i la Renaixença i la relació amb el Romanticisme europeu.
  • Comentar textos representatius de les tendències estudiades, d’acord amb el guió establert.
  • Usar i ampliar el vocabulari referit al món marítim.
  • Saber fer ús dels diferents recursos en línia: buscadors, diccionaris, correctors, etc.
  • Mostrar iniciativa i perseverança a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
  • Respectar el patrimoni natural, cultural, artístic i literari de les nostres terres.
UNITAT 2: ACTIVITATS A L’AIRE LLIURE
·         Llegir i comprendre diversos tipus de textos amb la fluïdesa i l’entonació adequades.
·         Diferenciar entre un text objectiu i un text subjectiu.
·         Comentar l’adequació al context i reconéixer les marques de modalització o impersonalització d’un text.
·         Entendre la variació lingüística segons les característiques dels parlants d’una llengua.
·         Identificar la modalitat oracional i l’entonació d’una oració.
·         Identificar les oracions atributives, les predicatives i les impersonals.
·         Classificar oracions simples d’acord amb diferents criteris.
·         Canviar de l’estil directe a l’indirecte i a l’inrevés.
·         Aplicar de manera adequada les normes ortogràfiques de l’apòstrof i les contraccions.
·         Conéixer les característiques i els autors principals del Realisme en literatura.
·         Aplicar la metodologia del comentari de text a l’anàlisi de fragments literaris realistes.
·         Usar i ampliar el vocabulari referit als esports aquàtics i de muntanya.
·         Conéixer pautes per a realitzar la ressenya d’una pel•lícula.
·         Adquirir vocabulari específic sobre els continguts de la unitat per tal d’expressar coneixements de forma oral i escrita sobre aquests.
·         Mostrar iniciativa i perseverança a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
Respectar el patrimoni natural, cultural, artístic i literari de les nostres terres.
UNITAT 3: EL CEL
  • Llegir i comprendre diversos tipus de textos amb la fluïdesa i l’entonació adequades.
  • Reconéixer els diferents tipus de textos periodístics a partir de les seues característiques i recursos.
  • Conéixer les característiques, l’estructura i els tipus de textos periodístics objectius.
  • Analitzar i comentar textos periodístics de tipus informatiu a partir d’un esquema previ.
  • Identificar els diferents fenòmens que es donen entre llengües en contacte.
  • Reconéixer l’estructura i analitzar les funcions dels sintagmes nominals.
  • Reconéixer l’estructura i analitzar les funcions dels sintagmes verbals.
  • Analitzar morfosintàcticament i classificar oracions simples de diferents tipus.
  • Utilitzar correctament les preposicions en cas de canvi i caiguda d’aquestes.
  • Identificar (i reproduir en la pronúncia) els graus d’obertura vocàlica.
  • Reconéixer i evitar barbarismes i vulgarismes pel que fa a l’ús de les vocals.
  • Conéixer les característiques i els autors principals del teatre del segle XIX en la nostra literatura.
  • Comentar fragments teatrals dels autors estudiats, d’acord amb uns paràmetres donats.
  • Usar i ampliar el vocabulari referit a l’astronomia.
  • Investigar sobre la premsa en valencià en línia.
  • Adquirir vocabulari específic sobre els continguts de la unitat per tal d’expressar coneixements de forma oral i escrita sobre aquests.
  • Mostrar iniciativa i perseverança a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
  • Respectar el patrimoni natural, cultural, artístic i literari de les nostres terres.