Contenidos y criterios 2ª Evaluación_2ª parte

Latin

SEGUNDO TRIMESTRE:  Temas 3, 4,5,6

Unidad 3


Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Historia de Roma.
-  Reconocimiento del marco histórico de Roma y de sus principales períodos. Interés por la historia de Roma como parte esencial de la propia historia.
 1.  Conocer el marco histórico general de la historia de Roma.
 1.1.  Sabe situar cronológicamente la historia de Roma, sus principales períodos y personajes.
La lengua latina.
-  La segunda declinación. Sustantivos.
-  Identificación de las palabras de la segunda declinación, de sus desinencias y de sus funciones en la oración. Enunciado de palabras de la segunda declinación. Interés por el conocimiento de la moRPología y valoración de su conocimiento para un mejor uso de la propia lengua.
-  Los adjetivos 2-1-2.
-  Identificación de los adjetivos 2-1-2 latinos, de su moRPología y de sus funciones en la oración. Enunciado de adjetivos 2-1-2. Interés por el conocimiento de la moRPología y valoración de su conocimiento para un mejor uso de la propia lengua.
-  La traducción:
-  Aplicación correcta de los conocimientos moRPológicos en la traducción directa e inversa de oraciones sencillas, con especial interés en la concordancia. Interés por el conocimiento de la moRPología y sintaxis latina como instrumento para el uso correcto de la propia lengua.
 2.  Conocer la moRPología de la segunda declinación y aplicar su conocimiento en la traducción de textos.
Conocer la moRPología de los adjetivos 2-1-2 y su concordancia.
Aplicar correctamente los conocimientos lingüísticos de la unidad en la traducción y retroversión de oraciones sencillas latinas, especialmente en lo relativo a la concordancia.
 2.1.  Identifica las palabras latinas de la segunda declinación por su tema y enunciado. Reconoce las desinencias casuales de la segunda declinación y las funciones que desempeñan. Sabe enunciar palabras de la segunda declinación.
 2.2.  Identifica los adjetivos latinos
2-1-2 por su morfología y su enunciado. Reconoce las desinencias casuales de los adjetivos 2-1-2 y las funciones que desempeñan en la oración. Identifica la concordancia del adjetivo. Sabe enunciar adjetivos
2-1-2.
 2.3.  Aplica correctamente los conocimientos lingüísticos estudiados hasta el momento en la traducción de oraciones latinas y la retroversión.
El léxico latino.
-  Las palabras latinas: Sustantivos de la segunda declinación y adjetivos 2-1-2.
-  Identificación, definición y clasificación del léxico de la segunda declinación y de los adjetivos 2-1-2 estudiados en la unidad e identificación de la relación semántica o léxica con términos de la propia lengua, de lenguas romances o del inglés.
-  Latinismos: Estudio de latinismos de uso frecuente.
-  Definición y empleo correcto en la propia lengua de los latinismos estudiados.
-  La evolución del latín: Estudio de la evolución fonética del latín. Reglas -u final átona y s- inicial ante consonante.
-  Conocimiento y aplicación al léxico latino de las reglas estudiadas.
-  La creación de nuevos términos: Principales sufijos de origen latino.
-  Identificación en el léxico de la propia lengua y conocimiento del significado que aportan los principales sufijos de origen latino estudiados.
 3.  Conocer léxico latino de la segunda declinación, así como adjetivos 2-1-2 y su aportación al léxico de la lengua materna del alumnado y de otras lenguas modernas.
Conocer los latinismos de uso frecuente.
Conocer la evolución fonética del latín al castellano, catalán y gallego.
Identificar y conocer el significado que aportan los principales sufijos de origen latino en el léxico de la propia lengua.
 3.1.  Conoce el léxico latino de la segunda declinación y de los adjetivos 2-1-2 estudiados  en la unidad e identifica su relación semántica o léxica con el léxico de la propia lengua o de otras lenguas romances o el inglés.
 3.2.  Emplea correctamente los latinismos estudiados en la lengua propia.
 3.3.  Identifica y aplica correctamente las reglas fonéticas estudiadas al léxico latino hasta llegar al léxico propio.
 3.4.  Identifica los sufijos de origen latino estudiados en el léxico de su propia lengua y conoce el significado que aportan al mismo.
Aprende a traducir.
-  Reconocimiento y aplicación de pautas para la traducción de textos latinos. Interés por la traducción correcta y precisa de textos latinos como fuente de conocimiento de la civilización romana y su legado.
 4.  Reconocer y aplicar pautas para la traducción de textos latinos.
 4.1.  Reconoce y aplica correctamente las pautas para la traducción de textos latinos estudiadas.
Aplica tus competencias: Las conquistas de Augusto.
-  Comprensión correcta del texto de Suetonio sobre las conquistas de Augusto.
-  Ampliación de contenidos y búsqueda de información sobre Suetonio, su obra Vida de los doce césares, sobre tres guerras que mantuvieron los romanos y sobre la ubicación en un mapa de las conquistas citadas en el texto.
-  Debate y valoración del concepto de guerra justa.
 5.  Comprender el texto de Suetonio sobre las conquistas de Augusto.
Ampliar contenidos y buscar información sobre Suetonio, su obra Vida de los doce césares, sobre tres guerras que mantuvieron los romanos y sobre la ubicación en un mapa de las conquistas citadas en el texto.
Debatir y valorar el concepto de guerra justa.
 5.1.  Comprende el texto de Suetonio sobre las conquistas de Augusto.
 5.2.  Amplía contenidos y busca información sobre Suetonio, su obra Vida de los doce césares, sobre tres guerras que mantuvieron los romanos y sobre la ubicación en un mapa de las conquistas citadas en el texto.
 5.3.  Debate y emite valoraciones acertadas sobre el concepto de guerra justa.
Aplica tus competencias: El largo mandato de Augusto.
-  Comprensión correcta del texto adaptado El largo mandato de Augusto.
-  Trabajo de contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
-  Búsqueda y ampliación de información sobre un mapa de Europa con las provincias mencionadas en el texto.
 6.  Comprender el texto adaptado El largo mandato de Augusto.
Trabajar los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
Buscar y ampliar información sobre los emperadores Augusto y Trajano, trabajar la numeración romana.
 6.1.  Comprende el texto adaptado El largo mandato de Augusto.
 6.2.  Trabaja correctamente los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
 6.3.  Busca y amplía información sobre los emperadores Augusto y Trajano, trabaja la numeración romana.
Aplica tus competencias. Emprender: Organiza un cine-fórum.
-  Elaboración de la ficha técnica y resumen del argumento de la película Espartaco.
-  Selección de cuatro pasajes y elaboración de cuestionarios para el debate sobre los mismos.
-  Organización de la sesión de visionado de la película.
 7.  Elaborar la ficha técnica y resumen del argumento de la película Espartaco.
Seleccionar cuatro pasajes y elaborar cuestionarios para el debate sobre los mismos.
Organizar la sesión de visionado de la película.
 7.1.  Elabora la ficha técnica y resumen del argumento de la película Espartaco.
 7.2.  Selecciona acertadamente cuatro pasajes y elabora cuestionarios para el debate sobre los mismos.
 7.3.  Organiza adecuadamente la sesión de visionado de la película.
Completa tu aprendizaje: Villa et hortus.
-  Lectura en voz alta y comprensión de un cómic en latín en cuyas viñetas se presenta el trabajo y los productos de un jardín romano y las partes de la villa.
 8.  Leer en voz alta y comprender los diálogos en latín recogidos en el cómic Villa et hortus.
 8.1.  Lee en voz alta y comprende los diálogos en latín recogidos en el cómic Villa et hortus.


Unidad 4


Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Hispania, una provincia romana.
-  Reconocimiento de los principales aspectos de la romanización de Hispania: la conquista de la península, la organización política, social y económica resultante y su huella artística.
 1.  Conocer los principales elementos de la romanización de Hispania: su conquista, la organización política, social y económica, así como la huella artística.
 1.1.  Reconoce el proceso de romanización de Hispania, tanto en su conquista, como en la organización política, social y económica, y en las huellas artísticas.
La lengua latina.
-  Las conjugaciones latinas.
-  Identificación de las conjugaciones latinas a través de su enunciado.
-  El presente de indicativo.
-  Identificación de la morfología del presente de indicativo activo, el tema de presente, las desinencias personales y su uso.
-  Las preposiciones de lugar.
-  Reconocimiento de las principales preposiciones de lugar (dirección, situación y procedencia), sus significados y su empleo.
-  La traducción:
-  Aplicación correcta de los conocimientos morfológicos en la traducción directa e inversa de oraciones sencillas, con especial interés en la morfología y sintaxis verbal y de las preposiciones de lugar. Interés por el conocimiento de la morfología y sintaxis latina como instrumento para el uso correcto de la propia lengua.
 2.  Identificar las conjugaciones latinas a través de su enunciado.
Conocer la morfología del presente de indicativo latino (desinencias personales y morfología del presente de indicativo).
Reconocer la forma y uso de las principales preposiciones de dirección, situación y procedencia.
Aplicar correctamente los conocimientos lingüísticos de la unidad en la traducción y retroversión de oraciones sencillas latinas.
 2.1.  Conoce e identifica las conjugaciones latinas a partir de su enunciado.
 2.2.  Conoce e identifica la formación del presente de indicativo activo. Conoce la traducción y uso del presente de indicativo activo.
 2.3.  Reconoce las principales preposiciones de lugar estudiadas en la unidad, su significado y su empleo.
 2.3.  Aplica correctamente los conocimientos lingüísticos estudiados hasta el momento en la traducción de oraciones latinas y la retroversión.
El léxico latino.
-  Las palabras latinas: Verbos.
-  Identificación, definición y clasificación del léxico de verbos estudiado en la unidad e identificación de la relación semántica o léxica con términos de la propia lengua, de lenguas romances o del inglés.
-  Latinismos: Estudio de latinismos de uso frecuente.
-  Definición y empleo correcto en la propia lengua de los latinismos estudiados.
-  La evolución del latín: Estudio de la evolución fonética de los diptongos latinos au, ae y oe y oclusivas sordas latinas intervocálicas
-  Conocimiento y aplicación al léxico latino de las reglas estudiadas.
-  La creación de nuevos términos: Principales lexemas de origen latino.
-  Identificación en el léxico de la propia lengua y conocimiento del significado que aportan los principales lexemas de origen latino estudiados.
 3.  Conocer léxico latino de verbos y su aportación al léxico de la lengua materna del alumnado y de otras lenguas modernas.
Conocer los latinismos de uso frecuente.
Conocer la evolución fonética del latín al castellano, catalán y gallego.
Identificar y conocer el significado que aportan los principales lexemas de origen latino en el léxico de la propia lengua.
 3.1.  Conoce el léxico latino de verbos estudiado en la unidad e identifica su relación semántica o léxica con el léxico de la propia lengua o de otras lenguas romances o el inglés.
 3.2.  Emplea correctamente los latinismos estudiados en la lengua propia.
 3.3.  Identifica y aplica correctamente las reglas fonéticas estudiadas al léxico latino hasta llegar al léxico propio.
 3.4.  Identifica los lexemas de origen latino estudiados en el léxico de su propia lengua y conoce el significado que aportan al mismo.
Aplica tus competencias: Las provincias de Hispania.
-  Comprensión correcta del texto de Plinio sobre la división de Hispania.
-  Ampliación de contenidos y búsqueda de información sobre Plinio y su obra Historia natural, sobre las columnas de Hércules y la ciudad de Mérida, topónimos y gentilicios.
 4.  Comprender el texto de Plinio sobre la división geográfico-administrativa de Hispania.
Ampliar contenidos y buscar información sobre Plinio, su obra Historia natural, sobre las columnas de Hércules y Mérida.
Realizar actividades sobre topónimos y gentilicios de origen romano.
 4.1.  Comprende el texto de Plinio sobre la división geográfico-administrativa de Hispania.
 4.2.  Amplía contenidos y busca información sobre Plinio, su obra Historia natural, sobre las columnas de Hércules y Mérida.
 4.3.  Realiza actividades sobre topónimos y gentilicios de origen romano.
Aplica tus competencias: Viriato.
-  Comprensión correcta y traducción del texto adaptado Viriato.
-  Trabajo de contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
-  Búsqueda y ampliación de información sobre los ríos Hiberus y Tagus y realización de un trabajo de investigación sobre la figura de Viriato.
 5.  Comprender el texto adaptado Viriato.
Trabajar los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto. Buscar y ampliar información sobre los ríos Hiberus y Tagus y realizar un trabajo de investigación sobre la figura de Viriato.
 5.1.  Comprende el texto adaptado Viriato.
 5.2.  Trabaja los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
 5.3.  Busca y amplía información sobre los ríos Hiberus y Tagus y realiza un trabajo de investigación sobre la figura de Viriato.
Aplica tus competencias. Emprender: Un viaje por la Hispania Romana.
-  Organización de un trayecto determinado en carro por calzadas romanas, con las etapas y lugares de parada.
-  Indicación del recorrido en un mapa y breve descripción de las ciudades y monumentos que se cruzan.
-  Realización de una presentación del viaje realizado a la clase.
 6.  Organizar un trayecto determinado en carro por calzadas romanas, con las etapas y lugares de parada.
Indicar el recorrido en un mapa y breve descripción de las ciudades y monumentos que se cruzan.
Realizar una presentación del viaje realizado a la clase.
 6.1.  Organiza correctamente un trayecto determinado en carro por calzadas romanas, con las etapas y lugares de parada.
6.2.  Indica el recorrido en un mapa y realiza una breve descripción de las ciudades y monumentos que se cruzan.
 6.3.  Realiza una presentación del viaje realizado a la clase.
Completa tu aprendizaje: Puerorum Romanorum dies.
-  Lectura en voz alta y comprensión de un cómic en latín en cuyas viñetas se presentan las acciones y actividades que realizaba un niño romano a lo largo de un día.
 7.  Leer en voz alta y comprender los diálogos en latín recogidos en el cómic Puerorum Romanorum dies.
 7.1.  Lee en voz alta y comprende los diálogos en latín recogidos en el cómic Puerorum Romanorum dies.

Unidad 5


Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
La sociedad romana.
-  Conocimiento de la organización social de Roma, sus clases sociales y sus principales características.
 1.  Conocer la organización social de la sociedad romana y sus principales características.
 1.1.  Reconoce las clases sociales de Roma y sus principales características.
La lengua latina.
-  La tercera declinación: temas en consonante.
-  Identificación de las palabras de la tercera declinación temas en consonante, de sus desinencias y de sus funciones en la oración.
-  El imperfecto de indicativo activo.
-  Identificación de la morfología del imperfecto de indicativo activo y su uso.
-  Las oraciones compuestas: coordinadas.
-  Distinción de los tipos de oraciones y reconocimiento de las principales oraciones coordinadas y sus nexos.
-  La traducción:
-  Aplicación correcta de los conocimientos morfológicos en la traducción directa e inversa de oraciones sencillas, con especial interés en la morfología y sintaxis verbal y de las preposiciones de lugar.
 2.  Conocer la morfología de la tercera declinación, temas en consonante y aplicar su conocimiento en la traducción de textos.
Conocer la morfología del imperfecto de indicativo activo latino y su traducción.
Reconocer los tipos de oraciones y las principales oraciones coordinadas y sus nexos.
Aplicar correctamente los conocimientos lingüísticos de la unidad en la traducción y retroversión de oraciones sencillas latinas.
 2.1.  Identifica las palabras latinas de la tercera declinación (temas en consonante) por su tema y enunciado. Reconoce las desinencias casuales de la tercera declinación y las funciones que desempeñan.
 2.2.  Conoce e identifica la formación del imperfecto de indicativo activo. Conoce la traducción y uso del imperfecto de indicativo activo.
 2.3.  Reconoce las principales oraciones coordinadas latinas y sus nexos.
 2.4.  Aplica correctamente los conocimientos lingüísticos estudiados hasta el momento en la traducción de oraciones latinas y la retroversión.
El léxico latino.
-  Las palabras latinas: Sustantivos de la tercera declinación.
-  Identificación, definición y clasificación del léxico de sustantivos de la tercera declinación latina estudiado en la unidad e identificación de la relación semántica o léxica con términos de la propia lengua, de lenguas romances o del inglés.
-  Con palabras latinas: Estudio de latinismos de uso frecuente.
-  Definición y empleo correcto en la propia lengua de los latinismos estudiados.
-  La historia de las palabra: Estudio de la evolución fonética del latín. Consonantes geminadas latinas y grupos -ll- y -nn- latinos
-  Conocimiento y aplicación al léxico latino de las reglas estudiadas.
-  La forma de las palabras: Principales prefijos de origen griego.
-  Identificación en el léxico de la propia lengua y conocimiento del significado que aportan los principales prefijos de origen griego estudiados.
 3.  Conocer léxico latino de la tercera declinación y su aportación al léxico de la lengua materna del alumnado y de otras lenguas modernas.
Conocer los latinismos de uso frecuente.
Conocer la evolución fonética del latín al castellano, catalán y gallego.
Identificar y conocer el significado que aportan los principales prefijos de origen griego en el léxico de la propia lengua.
 3.1.  Conoce el léxico latino de sustantivos de la tercera declinación estudiado en la unidad e identifica su relación semántica o léxica con el léxico de la propia lengua o de otras lenguas romances o el inglés.
 3.2.  Emplea correctamente los latinismos estudiados en la lengua propia.
 3.3.  Identifica y aplica correctamente las reglas fonéticas estudiadas al léxico latino hasta llegar al léxico propio.
 3.4.  Identifica los prefijos de origen griego estudiados en el léxico de su propia lengua y conoce el significado que aportan al mismo.
Aplica tus competencias: Esclavos, pero también hombres.
-  Comprensión correcta del texto de Séneca sobre la condición y situación de los esclavos.
-  Ampliación de contenidos y búsqueda de información sobre Séneca y su obra Cartas morales a Lucilio, sobre la esclavitud en Roma.
-  Debate y opinión sobre la actitud de Séneca ante la esclavitud y el trato que refleja a los esclavos en el texto.
 4.  Comprender el texto de Séneca sobre la condición y situación de los esclavos.
Ampliar contenidos y buscar información sobre Séneca y su obra Cartas morales a Lucilio, sobre la esclavitud en Roma.
Expresar opinión y debatir sobre la actitud de Séneca ante la esclavitud y el trato que refleja a los esclavos en el texto.
 4.1.  Comprende el texto de Séneca sobre la condición y situación de los esclavos.
 4.2.  Amplía contenidos y busca información sobre Séneca y su obra Cartas morales a Lucilio y sobre la esclavitud en Roma.
 4.3.  Expresa su opinión y debate sobre la actitud de Séneca ante la esclavitud y el trato que refleja a los esclavos en el texto.
Aplica tus competencias: Patricios y plebeyos.
-  Comprensión correcta y traducción del texto adaptado Patricios y plebeyos.
-  Trabajo de contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
-  Búsqueda y ampliación de información sobre la anécdota de Menenio Agripa.
 5.  Comprender y traducir correctamente el texto adaptado Patricios y plebeyos.
Trabajar los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
Buscar y ampliar información sobre la anécdota de Menenio Agripa.
 5.1.  Comprende y traduce el texto adaptado Patricios y plebeyos.
 5.2.  Trabaja los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
 5.3.  Busca y amplía información sobre la anécdota de Menenio Agripa.
Aplica tus competencias. Emprender: Redactar un artículo de periódico sobre la esclavitud contemporánea.
-  Búsqueda de documentación sobre la abolición de la esclavitud, situaciones actuales de esclavitud o semiesclavitud y lucha contra estas situaciones.
-  Redacción de un artículo con la información relevante y opinión sobre situaciones contemporáneas de esclavitud y medidas para su erradicación.
-  Realización de lectura en clase del artículo y debate en común.
 6.  Buscar documentación sobre la abolición de la esclavitud, situaciones actuales de esclavitud o semiesclavitud y lucha contra estas situaciones.
Redactar un artículo con la información relevante y opinión sobre situaciones contemporáneas de esclavitud y medidas para su erradicación.
Realizar una lectura en clase del artículo y debate en común.
 6.1.  Busca documentación sobre la abolición de la esclavitud, situaciones actuales de esclavitud o semiesclavitud y lucha contra estas situaciones.
 6.2.  Redacta un artículo con la información relevante y opinión sobre situaciones contemporáneas de esclavitud y medidas para su erradicación.
 6.3.  Realiza una lectura en clase del artículo y participa en el debate en común.
Completa tu aprendizaje: Civis Romanus sum.
-  Lectura en voz alta y comprensión de un cómic en latín en cuyas viñetas se presenta el día en que un muchacho romano pasa a ser ciudadano romano y viste la toga viril.
 7.  Leer en voz alta y comprender los diálogos en latín recogidos en el cómic Civis Romanus sum.
 7.1.  Lee en voz alta y comprende los diálogos en latín recogidos en el cómic Civis Romanus sum.

Unidad 6

Contenidos
Criterios
de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
La organización política.
-  Conocimiento de las principales magistraturas romanas, del Senado y las asambleas como base de la organización política de Roma.
 1.  Conocer las principales magistraturas romanas, el Senado y las asambleas.
 1.1.  Reconoce las principales magistraturas romanas, composición y atribuciones del Senado y los tipos de asambleas.
La lengua latina.
-  La tercera declinación: temas en -i.
-  Identificación de las palabras de la tercera declinación temas en
-i, de sus desinencias y de sus funciones en la oración.
-  Los adjetivos de la tercera declinación.
-  Identificación de los adjetivos de la tercera declinación latinos, de su morfología y de sus funciones en la oración. Enunciado de adjetivos.
-  El futuro imperfecto activo.
-  Identificación de la morfología del futuro imperfecto activo y su uso.
-  La traducción:
-  Aplicación correcta de los conocimientos morfológicos en la traducción directa e inversa de oraciones sencillas, con especial interés en la morfología y sintaxis verbal y de las preposiciones de lugar.
 2.  Conocer la morfología de la tercera declinación, temas en -i y aplicar su conocimiento en la traducción de textos. Conocer la morfología de los adjetivos de la tercera declinación y su concordancia.
Conocer la morfología del futuro imperfecto activo latino y su traducción.
Aplicar correctamente los conocimientos lingüísticos de la unidad en la traducción y retroversión de oraciones sencillas latinas.
 2.1.  Identifica las palabras latinas de la tercera declinación (temas en -i) por su tema y enunciado. Reconoce las desinencias casuales de la tercera declinación y las funciones que desempeñan.
 2.2.  Identifica los adjetivos latinos de la tercera declinación por su morfología y su enunciado. Reconoce las desinencias casuales de los adjetivos latinos y las funciones que desempeñan en la oración. Identifica la concordancia del adjetivo. Sabe enunciar adjetivos.
 2.3.  Conoce e identifica la formación del futuro imperfecto activo. Conoce la traducción y uso del futuro imperfecto activo.
 2.4. Aplica correctamente los conocimientos lingüísticos estudiados hasta el momento en la traducción de oraciones latinas y la retroversión.
El léxico latino.
-  Vocabulario: Sustantivos de la tercera declinación.
-  Identificación, definición y clasificación del léxico de sustantivos de la tercera declinación latina estudiado en la unidad e identificación de la relación semántica o léxica con términos de la propia lengua, de lenguas romances o del inglés.
-  Latinismos: Estudio de latinismos de uso frecuente.
-  Definición y empleo correcto en la propia lengua de los latinismos estudiados.
-  La evolución del latín a las lenguas romances: Estudio de la evolución fonética del latín. Oclusivas sonoras intervocálicas y grupos
-ns- y -gn-.
-  Conocimiento y aplicación al léxico latino de las reglas estudiadas.
-  La creación de nuevos términos: Principales sufijos de origen griego.
-  Identificación en el léxico de la propia lengua y conocimiento del significado que aportan los principales sufijos de origen griego estudiados.
 3.  Conocer léxico latino de la tercera declinación y su aportación al léxico de la lengua materna del alumnado y de otras lenguas modernas.
Conocer los latinismos de uso frecuente.
Conocer la evolución fonética del latín al castellano, catalán y gallego.
Identificar y conocer el significado que aportan los principales lexemas latinos en el léxico de la propia lengua.
 3.1.  Conoce el léxico latino de sustantivos de la tercera declinación latina estudiado en la unidad e identifica su relación semántica o léxica con el léxico de la propia lengua o de otras lenguas romances o el inglés.
 3.2.  Emplea correctamente los latinismos estudiados en la lengua propia.
 3.3.  Identifica y aplica correctamente las reglas fonéticas estudiadas al léxico latino hasta llegar al léxico propio.
 3.4.  Identifica los lexemas latinos estudiados en el léxico de su propia lengua y conoce el significado que aportan al mismo.
Aplica tus competencias: Una campaña electoral.
-  Comprensión correcta del texto de Q. T. Cicerón sobre las campañas electorales.
-  Ampliación de contenidos y búsqueda de información sobre Q. T. Cicerón y su obra Breviario de campaña electoral, sobre las elecciones en Roma.
-  Debate y opinión sobre las campañas y las promesas electorales.
 4.  Comprender el texto de Q. T. Cicerón sobre las campañas electorales.
Ampliar contenidos y buscar información sobre Q. T. Cicerón y su obra Breviario de campaña electoral, sobre las elecciones en Roma.
Expresar opinión y debatir sobre las campañas y las promesas electorales.
 4.1.  Comprende el texto de Q. T. Cicerón sobre las campañas electorales.
 4.2.  Amplía contenidos y busca información adecuada sobre Q. T. Cicerón y su obra Breviario de campaña electoral, sobre las elecciones en Roma.
 4.3.  Expresa su opinión y debate sobre las campañas y las promesas electorales.
Aplica tus competencias: Dos censores: Apio Claudio y Catón.
-  Comprensión correcta y traducción del texto adaptado Dos censores: Apio Claudio y Catón.
-  Trabajo de contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
-  Búsqueda y ampliación de información sobre las magistraturas y sobre Catón.
 5.  Comprender y traducir correctamente el texto adaptado Dos censores: Apio Claudio y Catón.
Trabajar los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
Buscar y ampliar información sobre las magistraturas y sobre Catón.
 5.1.  Comprende y traduce correctamente el texto adaptado Dos censores: Apio Claudio y Catón.
 5.2.  Trabaja los contenidos lingüísticos de la unidad a través del texto.
 5.3.  Busca y amplía información sobre las magistraturas y sobre Catón.
Aplica tus competencias. Emprender: Organizar un concurso de debate.
-  Selección de tres temas para el debate relacionados con la organización política, las campañas electorales y los políticos.
-  Conformación de los grupos y aprobación de las reglas del debate y el momento y lugar de celebración.
-  Preparación de los temas seleccionados y celebración del debate entre equipos.
 6.  Seleccionar tres temas para el debate relacionados con la organización política, las campañas electorales y los políticos.
Conformar los grupos y aprobar las reglas del debate y el momento y lugar de celebración.
Preparar los temas seleccionados y celebrar el debate entre equipos.
 6.1.  Participa en la selección de tres temas para el debate relacionados con la organización política, las campañas electorales y los políticos.
 6.2.  Colabora en la conformación de los grupos, participa en ellos y en la aprobación de las reglas del debate y el momento y lugar de celebración.
 6.3.  Prepara los temas seleccionados y participa en el debate junto con su equipo.
Completa tu aprendizaje: In foro sumus.
-  Lectura en voz alta y comprensión de un cómic en latín en cuyas viñetas se presenta la visita al foro romano y los principales edificios y monumentos que en allí había.
 7.  Leer en voz alta y comprender los diálogos en latín recogidos en el cómic In foro sumus.
 7.1.  Lee en voz alta y comprende los diálogos en latín recogidos en el cómic In foro sumus.

GEOGRAFIA I HISTORIA

UNITAT 4 : Espanya. La crisi de l’Antic Règim

CONTINGUTS
-  La crisi política. Carles IV i la França revolucionària.
-  La guerra de la Independència i la revolució liberal (1808-1814).
-  El regnat de Ferran VII. Absolutistes enfront de liberals.
-  La consolidació liberal (1833-1874).
-  La modernització econòmica (I). La població i l’agricultura.
-  La modernització econòmica (II). La indústria i altres sectors.
-  La societat de classes.
-  La cultura i l’art (I). Goya.
-  La cultura i l’art (II). El Romanticisme i el realisme.
-  La crisi de l’Antic Règim en la Comunitat Valenciana.
-  Treballar amb imatges històriques.
-  Desenvolupament de competències bàsiques.
CRITERIS D’AVALUACIÓ I ESTÀNDARS D’APRENENTATGE
 1. Conéixer i explicar els esdeveniments que van donar lloc a la crisi de l’Antic Règim a Espanya durant el regnat de Carles IV, així com els grups ideològics a què va donar lloc.
 1.1.  Relaciona les causes de la crisi de l’Antic Règim a Espanya.
 1.2.  Distingix els grups ideològics sorgits al final de l’Antic Règim.
 2. Explicar l’evolució de la guerra de la Independència i la tasca desenvolupada en les Corts de Cadis.
 2.1.  Explica la guerra de la Independència.
 2.2.  Explica l’obra de les Corts de Cadis.
 3. Relatar esdeveniments rellevants del regnat de Ferran VII i identificar causes, etapes i conseqüències de la independència de l’Amèrica espanyola.
 3.1.  Enuncia esdeveniments importants del regnat de Ferran VII.
 3.2.  Explica la independència de les colònies americanes.
 4. Conéixer i situar en el temps els principals períodes i esdeveniments del regnat d’Isabel II i del Sexenni Revolucionari.
 4.1.  Relaciona cronològicament els principals esdeveniments del regnat d’Isabel II i del Sexenni Revolucionari.
 5. Interpretar el creixement i distribució de la població i valorar el procés i les lleis de la desamortització.
 5.1.  Analitza l’evolució de la població espanyola.
 5.2.  Analitza el procés desamortitzador.
 6. Comprendre la importància i els trets essencials de la Primera Revolució Industrial a Espanya.
 6.1.  Explica la primera industrialització espanyola i la seua transcendència.
 7. Comprendre l’evolució de la societat i del moviment obrer.
 7.1.  Explica les transformacions socials produïdes per la industrialització.
 7.2.  Explica l’origen del moviment obrer.
 8. Explicar el progrés cultural, i interpretar l’evolució de la pintura de Goya a través de les seues obres més significatives.
 8.1.  Explica la transcendència de Goya.
 9. Diferenciar els trets més significatius del Romanticisme i del realisme.
 9.1.  Explica les diferències entre Romanticisme i realisme.
10. Conéixer els principals esdeveniments ocorreguts en la Comunitat Valenciana durant aquest període.
10.1.  Analitza els principals esdeveniments succeïts en la seua Comunitat Valenciana en aquest període.
11. Aprendre a treballar amb imatges històriques.
11.1.  Utilitza amb rigor imatges històriques per a dur a terme una investigació.
12. Progressar en l’aprenentatge ien l’aplicaciód’algunes competències bàsiques.
12.1.  Desenvolupa competències bàsiques.
UNITAT 5: L’imperialisme i la Primera Guerra Mundial
CONTINGUTS
-   La política i les relacions internacionals. Els sistemes d’aliances a Europa.
-   La Segona Revolució Industrial.
-   Els avenços de l’economia i del capitalisme.
-   Les conseqüències socials de la Segona Revolució Industrial.
-   L’imperialisme al segle XIX (I). Causes i formes de domini.
-   L’imperialisme al segle XIX (II). L’expansió colonial i les seues conseqüències.
-   La Primera Guerra Mundial (I). Contendents i causes.
-   La Primera Guerra Mundial (II). Esdeveniments i conseqüències.
-   La cultura i l’art (I). L’educació, la ciència i l’arquitectura moderna.
-   La cultura i l’art (II). Els moviments pictòrics: impressionisme, postimpressionisme i primeres avantguardes.
-   Comparar estils artístics. La pintura.
-   Desenvolupament de competències bàsiques.
CRITERIS D’AVALUACIÓ I ESTÀNDARS D’APRENENTATGE
 1. Identificar els sistemes polítics, i conéixer l’evolució temporal dels sistemes d’aliances a Europa entre 1870 i 1914.
 1.1. Distingix els sistemes polítics europeus i les seues aliances.
 2. Comprendre les bases de la Segona Revolució Industrial i els sectors industrials punta.
 2.1. Assenyala els principals avenços de la Segona Revolució Industrial.
 3. Reconéixer els avenços ocorreguts en l’economia i el capitalisme com a conseqüència de la Segona Revolució Industrial.
 3.1. Identifica les transformacions econòmiques de la Segona Revolució Industrial.
 4. Distingir les conseqüències demogràfiques i socials de la Segona Revolució Industrial.
 4.1. Assenyala les conseqüències socials de la Segona Revolució Industrial.
 5. Distingir les causes de l’imperialisme i diferenciar les formes de domini colonial: concessions, protectorats i colònies.
 5.1. Assenyala les causes de l’imperialisme.
 5.2. Distingix formes de domini imperialista.
 6. Identificar potències imperialistes i localitzar en mapes l’anomenat «repartiment del món», diferenciant les seues conseqüències positives i negatives per a les metròpolis i per als pobles dominats.
 6.1. Explica el repartiment colonial i les seues conseqüències.
 7. Explicar les causes de la Primera Guerra Mundial, i conéixer i localitzar en un mapa els països contendents.
 7.1. Explica les motivacions dels països en la Primera Guerra Mundial.
 8. Diferenciar esdeveniments i conseqüències de la Primera Guerra Mundial, i analitzar el nou mapa polític d’Europa.
 8.1. Referix les conseqüències de la Primera Guerra Mundial i el mapa polític resultant.
 9. Comprendre el progrés cultural entre 1870 i 1914, i diferenciar els trets bàsics de l’arquitectura moderna.
 9.1. Explica l’arquitectura prèvia a la Primera Guerra Mundial.
10. Conéixer l’evolució de la pintura des de l’impressionisme al cubisme, i reconéixer i comentar analíticament quadres significatius.
10.1. Exposa l’essencial de la pintura anterior a la Primera Guerra Mundial.
11. Aprendre a comparar estils artístics.
11.1. Diferencia estils artístics.
12. Progressar en l’aprenentatge i en l’aplicació d’algunes competències bàsiques.
12.1. Desenvolupa competències bàsiques.
UNITAT 6: El període d’entreguerres i la II Guerra Mundial
CONTINGUTS
-   La Revolució Russa del 1917. La creació de l’URSS.
-   L’economia (I). De la prosperitat a la crisi.
-   L’economia (II). La Gran Depressió.
-   L’ascens dels totalitarismes.
-   El feixisme i el nazisme.
-   La Segona Guerra Mundial (I). Causes.
-   La Segona Guerra Mundial (II). Esdeveniments i conseqüències.
-   Antisemitisme i holocaust.
-   El disseny de la pau. L’ONU.
-   La cultura i l’art entre 1919 i 1945.
-   Comentar mapes històrics.
-   Desenvolupament de competències bàsiques.
CRITERIS D’AVALUACIÓ I ESTÀNDARS D’APRENENTATGE
 1. Analitzar les causes, el desenvolupament i les principals conseqüències de les revolucions russes i la creació de l’URSS.
 1.1. Assenyala els principals esdeveniments de la Revolució Russa.
 2. Conéixer els «feliços anys vint» i les causes de la crisi del 1929.
2.1.    Enuncia els principals trets dels «feliços anys vint».
 2.2. Explica les causes de la crisi del 1929.
 3. Traure conclusions sobre la generalització de la crisi, les seues conseqüències i les propostes de solució.
 3.1. Esquematitzales conseqüències i solucions de la crisi del 1929.
 4. Explicar l’ascens del totalitarisme i els seus principals trets.
 4.1. Realitza un esquema amb els trets característics dels totalitarismes.
 5. Conéixer i citar característiques del feixisme italià i del nazisme alemany.
 5.1. Compara en un esquema nazisme i feixisme.
 6. Conéixer els contendents i explicar les causes de la Segona Guerra Mundial.
 6.1. Relaciona les causes de la Segona Guerra Mundial.
 7. Explicar les etapes de la Segona Guerra Mundial, i identificar els esdeveniments més rellevants de cada una d’elles i les seues principals conseqüències.
 7.1. Assenyala els principals esdeveniments de la Segona Guerra Mundial en un eix cronològic.
 7.2. Analitza les conseqüències de la guerra.
 8. Reconéixer la significació de l’holocaust o «solució final» en la història mundial.
 8.1. Valora l’holocaust.
 9. Analitzar el disseny de la pau que va posar fi a la Segona Guerra Mundial.
 9.1. Analitza el procés de pau posterior a la Segona Guerra Mundial.
10. Diferenciar els trets culturals i artístics del període d’entreguerres, i citar i explicar moviments artístics significatius.
10.1. Descriu les avantguardes artístiques.
11. Aprendre a comentar mapes històrics.
11.1. Comenta mapes històrics.
12. Progressar en l’aprenentatge i en l’aplicació d’algunes competències bàsiques.
12.1. Desenvolupa competències bàsiques.
UNITAT 7: Espanya. Restauració i Guerra Civil
CONTINGUTS
-   La Restauració borbònica. El sistema polític.
-   Els problemes polítics en la Restauració.
-   Alfons XIII i la dictadura de Primo de Rivera.
-   La Segona República (I). Del 1931 al 1933.
-   La Segona República (II).Del 1933 al 1936.
-   La Guerra Civil (1936-1939).
-   Població, economia i societat entre 1875 i 1939.
-   La cultura i l’art (I). Arquitectura i escultura.
-   La cultura i l’art (II). L’evolució pictòrica.
-   La Comunitat Valencianaentre 1875 i 1939.
-   Treballar amb textos històrics.
-   Desenvolupament de competències bàsiques.
CRITERIS D’AVALUACIÓ I ESTÀNDARS D’APRENENTATGE
 1. Conéixer l’època de la Restauració, i comprendre el funcionament del seu sistema polític.
 1.1. Explica el sistema polític establit el 1876.
 2. Identificar els problemes interiors i exteriors de la Restauració i les seues principals conseqüències.
 2.1. Sintetitza els grans problemes nacionals de la Restauració.
 3. Conéixer l’evolució política del regnat d’Alfons XIII i de la dictadura de Primo de Rivera, i distingir els seus principals problemes interns i externs.
 3.1. Identifica ordenadament els principals esdeveniments del regnat d’Alfons XIII.
 3.2. Explica les principals crisis internes d’Espanya durant el regnat d’Alfons XIII.
 3.3. Explica el problema del Marroc.
 4. Conéixer la Constitució del 1931 i la política de reformes del Bienni Reformista.
 4.1. Analitza la Constitució del1931.
 4.2. Realitza un esquema sobre les reformes del primer bienni republicà.
 5. Distingir l’evolució de la Segona República entre 1933 i 1936, i assenyalar problemes rellevants del període.
 5.1. Caracteritza el període conservador de la Segona República.
 6. Conéixer i explicar el desenvolupament i l’evolució de la Guerra Civil.
 6.1. Exposa el desenvolupament de la Guerra Civil utilitzant la cartografia.
 7. Comprendre l’evolució de la població, l’economia i la societat espanyola entre 1875 i 1939.
 7.1. Analitza el mapa de densitats de població i argumenta la seua distribució.
 7.2. Assenyala les transformacions econòmiques en el període.
 8. Conéixer l’Edat de Plata de la cultura espanyola i l’evolució de l’arquitectura i l’escultura.
 8.1. Relaciona les principals fites científiques i culturals del període.
 9. Comprendre l’evolució de la pintura en el període, distingint estils i artistes significatius.
 9.1. Analitza obres pictòriques.
10. Analitzar els principals esdeveniments històrics en la Comunitat Valenciana entre 1875 i 1939.
10.1. Analitza els fets més significatius d’aquest període en la Comunitat Valenciana.
11. Aprendre a treballar amb textos històrics.
11.1. Comenta un text històric.
12. Progressar en l’aprenentatge i en l’aplicació d’algunes competències bàsiques.
12.1. Desenvolupa competències bàsiques.

ECONOMÍA

SEGUNDO TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
UNIDAD 5: PLANIFICACIÓN FINANCIERA
UNIDAD 6: SALUD FINANCIERA
UNIDAD 7: EL DINERO Y SUS FORMAS
UNIDAD 8: PRODUCCIÓN Y PRECIOS
Bloques asociados
Bloque III. Economía personal
Bloque V. Economía y tipos de interés, inflación y desempleo
Contenidos y criterios de las unidades de la segunda evaluación.


UNIDAD 5: PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Contenidos
Criterios de evaluación
Indicador de logro/
Actividades asociadas
·               Ingresos y gastos. Identificación y control (Bloque III)
·               Gestión del presupuesto. Objetivos y prioridades
(Bloque III)
·               Ahorro y endeudamiento. Los planes de pensiones (Bloque III)
·               Planificación del futuro. Necesidades económicas en las etapas de la vida (Bloque III)
Crit. EC.3.1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.
ü  Entiende la necesidad de elaborar presupuestos para planificar las necesidades financieras.
ü  Sabe elaborar presupuestos priorizando los distinguiendo y priorizando unos gastos de otros.
Actividades: 3
Test de repaso: 2, 4, 11
Actividades finales: 2, 6, 8
Taller de prensa
ü  Conoce distintas herramientas informáticas y matemáticas en la elaboración de los presupuestos.
Actividades finales: 8
ü  Sabe analizar los datos gráficos presupuestarios y extraer conclusiones.
ü  Actividades finales: 5, 7, 8
Crit. EC.3.2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.
ü  Es consciente de la necesidad de llevar un control de las finanzas, así como de tener en cuenta el futuro en las decisiones.
ü  Entiende el concepto de plan de pensiones y lo valora como plan de ahorro y medio para conseguir seguridad financiera futura.
Actividades: 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Test de repaso: 3, 6, 7, 8, , 9, 10, 12
Actividades finales: 3, 4, 9, 10
Taller de prensa
Crit. EC.3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos.
ü  Comprende la necesidad del ahorro para alcanzar la seguridad financiera.
ü  Es sensible al control y planificación de los gastos en todas las etapas de la vida.
Actividades: 1, 2, 5
Test de repaso: 1, 5, 6, 8
Actividades finales: 1, 3
Taller de prensa
Juego económico


UNIDAD 6: SALUD FINANCIERA
Contenidos
Criterios de evaluación
Indicador de logro/
Actividades asociadas
               Riesgo y diversificación
(Bloque III)
               Planificación del futuro. necesidades económicas en las etapas de la vida (Bloque III)
               El seguro como medio para la cobertura de riesgos. Tipología de seguros (Bloque III)
Crit. EC.3.2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.
ü  Es consciente de la necesidad de planificar el endeudamiento y la inversión en las distintas etapas de la vida.
Actividades: 4
Actividades finales: 8, 9, 10, 16
Taller de prensa
Crit. EC.3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos.
ü  Conoce las distintas posibilidades de inversión diferenciando su liquidez, riesgo y rentabilidad.
ü  Valora las ventajas e inconvenientes de cada tipo de inversión.
ü  Es consciente de la diversificación como método para reducir el riesgo en las inversiones.
Actividades: 1, 2, 3, 5, 6, 7
Test de repaso: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Actividades finales: 1, 2, 3, 4, 15, 16, 22
ü  Comprende la necesidad de la evaluación de las deudas para conseguir seguridad financiera.
ü  Es capaz de comparar entre distintas posibilidades de endeudamiento y elegir la mejor opción.
ü  Conoce los elementos de un contrato de préstamo.
Actividades: 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Test de repaso: 8, 9, 10, 11
Actividades finales: 5, 6, 7, 8, 9, 17, 18, 19
Taller de prensa
Juego económico
Crit. EC.3.5. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.
ü  Reconoce los elementos de todo contrato de seguro.
ü  Es consciente de las ventajas de los seguros para la protección ante contingencias.
ü  Distingue los diferentes tipos de seguro.
Actividades: 15
Test de repaso: 12
Actividades finales: 10, 11, 12, 13, 14, 20, 21
UNIDAD 7: EL DINERO Y SUS FORMAS
Contenidos
Criterios de evaluación
Indicador de logro/
Actividades asociadas
               El dinero. Relaciones bancarias. La primera cuenta bancaria. Información. Tarjetas de débito y crédito (Bloque III)
            Implicaciones de los contratos financieros. Derechos y responsabilidades de los consumidores en el mercado financiero. (Bloque III)
Crit. EC.3.4. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago, valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad
ü  Reconoce los peligros que puede suponer Internet en nuestras relaciones financieras y conoce las medidas de seguridad.
ü  Muestra interés en la necesidad de leer los contratos financieros antes de firmarlos.
ü  Es consciente de los derechos y obligaciones de los clientes en sus relaciones con los bancos.
Actividades: 5
Test de repaso: 2, 7
Actividades finales: 7, 8, 9, 15, 17, 18
Taller de prensa
ü  Expresa interés por la posibilidad de negociar condiciones con los bancos.
ü  Conoce el proceso de reclamación ante las incidencias surgidas en la relación con los bancos.
Periscopio: 1
Actividades: 6, 7
Test de repaso: 8, 9
Actividades finales: 10, 11
Taller de prensa
ü  Conoce los distintos tipos de tarjetas junto a sus ventajas e inconvenientes.
ü  Expresa interés en la seguridad en el uso de tarjetas bancarias.
Periscopio: 2
Actividades: 8, 9
Test de repaso: 10, 11, 12
Actividades finales: 12, 13, 14, 19
Taller de prensa

UNIDAD 8: PRODUCCIÓN Y PRECIOS
Contenidos
Criterios de evaluación
Indicador de logro/
Actividades asociadas
          Tipos de interés (Bloque V)
          La inflación (Bloque V)
          Consecuencias de los cambios en los tipos de interés e inflación (Bloque V)
Crit. EC.5.1. Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas.
ü Reconoce a la inflación como una de las principales variables macroeconómicas.
ü Conoce el concepto de inflación y las causas que la generan.
ü Es sensible a los efectos negativos que la inflación puede tener en determinadas capas sociales.
Periscopio: 2, 3
Actividades: 1, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13
Test de repaso: 1, 2, 11, 12
Actividades finales: 4, 5, 6, 7, 16, 17, 18
Taller de prensa
Juego económico
ü Conoce el concepto de tipo de interés y lo relaciona con la marcha de la economía.
ü Manifiesta curiosidad y conoce los efectos de las políticas monetarias del BCE.
ü Comprende los distintos instrumentos de política monetaria.
Periscopio: 4
Actividades: 15, 16
Test de repaso: 4, 8
Actividades finales: 8, 9, 10
Taller de prensa
Juego económico
Crit. EC.5.2. Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo.
ü Compara el PIB de las distintas Comunidades Autónomas.
ü Sabe resolver sencillos ejercicios prácticos relacionados con la inflación.
ü Relaciona y se interesa por datos de las principales variables macroeconómicas.
Periscopio: 1
Actividades: 2, 3, 4, 5, 10, 14
Test de repaso: 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Actividades finales: 1, 2, 3, 11, 12, 13, 15, 19, 20

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 4ºESO
UNIDAD  4: EL DIBUJO EXPRESIVO
-El Dibujo expresivo. Recursos para representar formas a través del dibujo.
-Reconocimiento y expresión de las cualidades emotivas y expresivas(emociones, ideas, acciones y situaciones) de los medios gráfico-plásticos at raves del dibujo expresivo, y disfrute en el proceso de producción artística en las obras de creación propia y en la de los demás.
-Respeto por las maneras de expresión diferentes de la nuestra, aceptando y argumentando las influencias que ejercen los valores artísticos propios de otras culturas  que coexisten con la nuestra.
-Experimentación con los elementos gráfico-plásticos como vehículos de la expresión personal.
-Identificación de la línea como elemento vehiculador de emociones. Análisis del valor expresivo de la línea mediante la elaboración de bocetos y encajes  de planteamiento  subjetivo.
-Experimentación con la línea para conseguir  texturas visuales  y táctiles, tramas y plantillas  con fines expresivos.
-Creación de obras de ejecución propia e interpretaciones de obras de arte experimentando con los recursos  gráfico-plásticos del dibujo expresivo de forma personal para expresar ideas, valores, emociones y sentimientos según el mensaje que pretendan transmitir.
- Formas en la naturaleza, el paisaje.
- La expresión por medio del punto. Puntillismo
- La expresión por medio de la línea .la línea en el arte. Identificación de la línea como elemento vehiculador de emociones. Análisis del valor expresivo de la línea mediante la elaboración de bocetos y encajes  de planteamiento  subjetivo.
-La expresión por medio de la mancha.
-El dibujo de la figura  humana. .Aspectos plásticos de la representación de la figura humana en el dibujo. Proporción de la figura humana. Estructura del rostro. Interpretaciones de la misma.
UNIDAD 5: LA FORMA
-Análisis y representación de formas naturales  y animales. Interpretación y encajado de formas
-Técnicas de representación del dibujo expresivo.
-La forma en la representación del paisaje. Interpretaciones del paisaje natural. Estudio de la representación artística de las ciudades en las distintas etapas de la historia.
- Recursos para representar formas. El dibujo expresivo en la representación de formas
-La Composición. Análisis y experimentación con elementos compositivos, esquemas compositivos ,ritmos compositivos, peso visual.
-Estudio de la expresión plástica: recursos gráficos expresivos, transformación y manipulación de imágenes.
-Investigación con técnicas secas (lápices de grafito, carboncillo, lápices de colores, pasteles y ceras, collage y materiales de desecho), ahondando en su carácter de expresión subjetiva.
-Aplicación de la creatividad tanto en obras de creación propia , como colectiva dentro de un proceso creativo con todas sus fases.
- Auto-evaluación continua del proceso de realización.
UNIDAD 6: LA FIGURA HUMANA.
- Observación de la evolución de la representación de la figura humana en el arte.
- La representación de la figura humana. Anatomía y proporción en la figura humana. Movimiento y equilibrio. estructura del rostro. .
- Representaciones populares de la figura humana. .
-El dibujo expresivo en la representación de la figura humana.
-Uso de las técnicas en la plasmación del movimiento.
-Aplicaciones de la representación de la figura humana: figurines- diseño de moda – el cómic. - - Técnicas de representación de la figura humana.
-Experimentación con los elementos gráfico-plásticos como vehículos de la expresión personal en la representación de la figura humana.
-Experimentación con la línea como elemento vehiculador de emociones. Análisis del valor expresivo de la línea mediante la elaboración de bocetos y encajes  de planteamiento  subjetivo.
-Experimentación con la línea para conseguir  texturas visuales  y táctiles, tramas y plantillas  con fines expresivos representando la figura humana.
-Creación de obras de ejecución propia e interpretaciones de obras de arte experimentando con los recursos  gráfico-plásticos del dibujo expresivo de forma personal para expresar ideas, valores, emociones y sentimientos según el mensaje que pretenden transmitir.
UNIDAD 1: PROCESO DE CREACIÓN. ANÁLISIS DEL ARTE
3.-BL0.9. Superar estereotipos y convencionalismos en las representaciones visuales y plásticas, evitando cualquier forma de discriminación (raza, sexo, cultura) e identificar las influencias que ejercen valores artísticos propios de otras culturas respetando sus formas de expresión.
4.-BL0.10. Cuidar del entorno de trabajo y del medio ambiente utilizando de forma responsable los recursos, y reciclar materiales para la elaboración de representaciones visuales y plásticas, personales y colectivas.
6.-BL1.3. Analizar los soportes, técnicas y materiales en las obras gráfico-plásticas, y realizar proyectos artísticos de manera individual o colectiva, seleccionando y utilizando con propiedad los recursos técnicos, tecnológicos y digitales más idóneos para expresar ideas, valores, emociones y sentimientos según el mensaje que pretenden transmitir.
7.-BL1.4. Crear obras gráfico-plásticas individuales y colectivas que evidencien un planteamiento creativo aportando puntos de vista innovadores, utilizando las capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual (códigos, soportes y técnicas) de forma personal.
8.-BL1.5. Crear una obra individual o colectiva experimentando con la interacción entre los distintos lenguajes (gráfico-plástico, escrito, oral, gestual y/o musical), proponer un plan ordenado de acciones estableciendo unas metas, y utilizar diferentes recursos tanto analógicos como digitales para alcanzarlas, teniendo en cuenta el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
10.-BL0.5. Reconocer las cualidades emotivas y expresivas de los medios gráfico-plásticos y expresar emociones, sentimientos e ideas propias al realizar sus producciones disfrutando del proceso de creación artística y mostrando respeto por el trabajo de los demás.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EPVA 2º TRIMESTRE 16-17 4º ESO
UNIDAD  4: EL DIBUJO EXPRESIVO
1- Representar objetivamente e interpretar subjetivamente las formas naturales con las técnicas del dibujo expresivo.
2-4ºEPVA.BL0.5. Reconocer las cualidades  emotivas y expresivas de los medios gráfico-plásticos y expresar emociones, sentimientos e ideas propias al realizar sus producciones disfrutando del proceso de creación  artística y mostrando respeto por el trabajo de los demás.
3-4ºEPVA.BL0.9. Superar estereotipos y convencionalismos en las representaciones visuales y plásticas, evitando cualquier forma de discriminación (raza, sexo, cultura) e identificar las influencias que ejercen valores artísticos propios de otras culturas respetando sus formas de expresión.
4-Identificar las características de los dibujos de distintas etapas y diferenciar los tipos de trazo de los diferentes artistas.
5-4ºEPVA.BL1.6. Crear o reinterpretar obras de arte experimentando con la huella gráfica de los elementos configurativos del lenguaje visual (punto, línea , textura  y color) de forma personal para expresar ideas, valores, emociones y sentimientos según el mensaje que pretendan transmitir.
6-Apreciar y describir los recursos utilizados en representaciones artísticas de la figura humana a lo largo de varios períodos.
7-Representar y lograr transmitir movimiento y expresividad en representaciones del cuerpo y el rostro humanos.
UNIDAD 5: LA FORMA
1-Valorar y analizar las formas naturales, tanto animales como vegetales, y la interpretación de paisajes.
2-Representar objetivamente e interpretar subjetivamente las formas naturales con las técnicas del dibujo expresivo.
3-4ºepva.bl1.3. analizar y utilizar  los soportes, técnicas y materiales en las obras gráfico-plásticas, y realizar proyectos artísticos de manera individual o colectiva
4-4ºEPVA.BL1.4. Crear obras gráfico-plásticas individuales y colectivas que evidencien un planteamiento creativo aportando puntos de vista innovadores, utilizando las  capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual (códigos, soportes y técnicas) de forma personal.
5-4ºEPVA.BL1.5. Crear una obra individual o colectiva experimentando con la interacción entre los distintos lenguajes (gráfico-plástico, escrito, oral, gestual y/o musical), proponer un plan ordenado de acciones estableciendo unas metas, y utilizar diferentes recursos tanto analógicos como digitales  para alcanzarlas, teniendo en cuenta el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
6-4ºepva.bl1.2. Analizar los fundamentos compositivos  en las  obras (peso visual, equilibrio y ritmo) para subrayar el centro de interés, y crear composiciones individuales o colectivas que los incluyan.
UNIDAD 6: LA FIGURA HUMANA.
1-Apreciar y describir los recursos utilizados en representaciones artísticas de la figura humana a lo largo de varios períodos.
2- Representar objetivamente e interpretar subjetivamente la formas de la figura humana con las técnicas del dibujo expresivo.
3.-Representar y lograr transmitir movimiento y expresividad en representaciones del cuerpo y el rostro humanos
4-4ºEPVA.BL0.5. Reconocer las cualidades  emotivas y expresivas de los medios gráfico-plásticos y expresar emociones, sentimientos e ideas propias al realizar sus producciones disfrutando del proceso de creación  artística y mostrando respeto por el trabajo de los demás.
5-Apreciar y describir los recursos utilizados en representaciones artísticas de la figura humana a lo largo de varios períodos.
6-Representar y lograr transmitir movimiento y expresividad en representaciones del cuerpo y el rostro humanos.
7-4ºEPVA.BL1.4. Crear obras gráfico-plásticas individuales y colectivas que evidencien un planteamiento creativo aportando puntos de vista innovadores, utilizando las  capacidades expresivas del lenguaje plástico y visual (códigos, soportes y técnicas) de forma personal.
8-4ºEPVA.BL1.5. Crear una obra individual o colectiva experimentando con la interacción entre los distintos lenguajes (gráfico-plástico, escrito, oral, gestual y/o musical), proponer un plan ordenado de acciones estableciendo unas metas, y utilizar diferentes recursos tanto analógicos como digitales  para alcanzarlas, teniendo en cuenta el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
UNIDAD 1: PROCESO DE CREACIÓN. ANÁLISIS DEL ARTE
-Análisis de la obra de arte.
-Selección de la información desde diferentes fuentes, tanto convencionales como en las nuevas tecnologías sobre manifestaciones artísticas, memorización y retención de la información.
- Consolidación de la terminología conceptual específica del área.
-Conocer algunas de las corrientes, movimientos, estilos y artistas de todas las épocas históricas. ( bloque de expresión plástica)
-Exploración de Conceptos visuales de cada una de las unidades aplicados al análisis plástico de las obras seleccionadas.
-Reconocimiento de las cualidades emotivas y expresivas de los medios grafico plásticos,  y disfrute en el proceso de producción artística.
-Conocimientos básicos de programas informáticos de presentación de imágenes.
- Valorar las aportaciones de las tecnologías digitales al proceso artístico y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.
- Herramientas digitales de búsqueda y visualización. Búsqueda de blogs, foros, páginas web especializadas, diccionarios y enciclopedias on-line.
-Estrategias de filtrado en la búsqueda de la información. Almacenamiento de la información digital en dispositivos informáticos y servicios de la red. Valoración de los aspectos positivos de las TIC para la búsqueda y contraste de la información.
- Organización de la información siguiendo diferentes criterios. BL04
-Puesta en práctica de la sinéctica, o técnica de trabajo en grupo, para mejorar la eficiencia del proceso.
- Estudio de las metas propuestas y evaluación y selección de la idea más viable con respecto a los fines planteados.
-Creación de una propuesta expositiva gráfico-plástica, visual o audiovisual para presentar al grupo las posibles soluciones aportadas.