Contenidos y criterios 2ª Evaluación_1ª parte

matemáticas
CONTENIDOS
BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas

- Planificación del proceso de resolución de problemas.
- Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.
- Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
- Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
- Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.
- Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico.


BLOQUE 3. Geometría

- Medidas de ángulos en el sistema sexagesimal y en radianes.
- Razones trigonométricas. Relaciones entre ellas. Relaciones métricas en los triángulos.
- Iniciación a la geometría analítica en el plano: coordenadas; vectores; ecuaciones de la recta; paralelismo; perpendicularidad.

BLOQUE 4. Funciones

Contenidos
- Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Análisis de resultados.
- La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo.
- Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS
Estándares de aprendizaje evaluables
 1.1. Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuados.
 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
 2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
 2.3. Realiza estimaciones y elabora conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia.
 2.4. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
 3.1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
 3.2. Utiliza las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad.
 4.1. Profundiza en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución.
 4.2. Se plantea nuevos problemas a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, y estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
 5.1. Expone y defiende el proceso seguido, además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico y estadístico-probabilístico.
 6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
 6.2. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
 6.3. Usa, elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
 6.4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
 6.5. Realiza simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia.
 7.1. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones sobre él y sus resultados.
 8.1. Desarrolla actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.
 8.2. Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación.
 8.3. Distingue entre problemas y ejercicios, y adopta la actitud adecuada para cada caso.
 8.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantearse preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas.
 9.1. Toma decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su conveniencia por su sencillez y utilidad.
10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y la sencillez de las ideas claves, y aprendiendo para situaciones futuras similares.
11.1. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
11.2. Utiliza medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas.
11.3. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la resolución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos.
11.4. Recrea entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas.
12.1. Elabora documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido…) como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada, y los comparte para su discusión o difusión.
12.2. Utiliza los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula.
12.3. Usa adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje, recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora.
BLOQUE 3. GEOMETRÍA
Criterios de evaluación
 1. Reconocer el significado aritmético del teorema de Pitágoras (cuadrados de números, ternas pitagóricas) y el significado geométrico (áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlos para resolver problemas geométricos.
Estándares de aprendizaje evaluables
 1.1. Comprende los significados aritmético y geométrico del teorema de Pitágoras y los utiliza para la búsqueda de ternas pitagóricas o la comprobación del teorema construyendo otros polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo.
 1.2. Aplica el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en la resolución de triángulos y áreas de polígonos regulares, en contextos geométricos o en contextos reales.

BLOQUE 4. Funciones

Contenidos
- Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Análisis de resultados.
- La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo.
- Reconocimiento de otros modelos funcionales: aplicaciones a contextos y situaciones reales.

Criterios de evaluación
 1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
 2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales.

Estándares de aprendizaje evaluables
 1.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional, y asocia las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas.
 1.2. Explica y representa gráficamente el modelo de relación entre dos magnitudes para los casos de relación lineal, cuadrática, proporcionalidad inversa, exponencial y logarítmica, empleando medios tecnológicos, si es preciso.
 1.3. Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales.
 1.4. Expresa razonadamente conclusiones sobre un fenómeno a partir del comportamiento de una gráfica o de los valores de una tabla.
 1.5. Analiza el crecimiento o decrecimiento de una función mediante la tasa de variación media calculada a partir de la expresión algebraica, de una tabla de valores o de la propia gráfica.
 1.6. Interpreta situaciones reales que responden a funciones sencillas: lineales, cuadráticas, de proporcionalidad inversa, definidas a trozos y exponenciales y logarítmicas.
 2.1. Interpreta críticamente datos de tablas y gráficos sobre diversas situaciones reales.
 2.2. Representa datos mediante tablas y gráficos utilizando ejes y unidades adecuadas.
 2.3. Describe las características más importantes que se extraen de una gráfica señalando los valores puntuales o intervalos de la variable que las determina, utilizando tanto lápiz y papel como medios tecnológicos.
 2.4. Relaciona distintas tablas de valores y sus gráficas correspondientes.







CONTINGUTS. VALENCIÀ : LLENGUA I LITERATURA, 4t ESO LOMCE
UNITAT 3: EL CEL (CONTINUACIÓ)
 0.  Inici: El cel i l’astrologia.
 1.  Lectura: Reportatge d’investigació.
 2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos periodístics. Classificació. Gèneres informatius: notícia i reportatge. Característiques, estructura i recursos.
 3.  Llengua i societat: La convivència de les llengües. Llengües minoritàries i minoritzades. Bilingüisme i diglòssia. Models de convivència lingüística.
 4.  Gramàtica:  Anàlisi morfosintàctica de l’oració simple. Racó de llengua: canvi i caiguda de preposicions.
 5.  Taller d’ortografia: El vocalisme tònic i àton. Divergències vocàliques i barbarismes fonètics.
 6.  Literatura. El teatre del segle XIX. Tendències. Àngel Guimerà i Eduard Escalante.
 7. Taller de vocabulari: Astronomia.
 8.  Emprendre / Tasques competencials: Premsa digital en valencià. Tasques i fitxes vàries. Comentaris de text: textos periodístics objectius i fragments teatrals.
UNITAT 4: VIURE EN COVES
 0.  Inici: Les coves a la Comunitat Valenciana. Restes arqueològiques.
 1.  Lectura: Forats a terra.
 2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos periodístics d’opinió. Gèneres. Característiques i recursos. Tipus d’arguments.
 3.  Llengua i societat: Normativització i normalització.
 4.  Gramàtica:  Funció i ús dels pronoms febles. Us individual. Racó de llengua: ortografia dels pronoms febles.
 5.  Taller d’ortografia: Accentuació. Normes generals. Accent diacrític.
 6.  Literatura. Modernisme i Noucentisme.
 7. Taller de vocabulari: Paisatge rural i natural.
 8.  Emprendre / Tasques competencials: Expressem opinions. Tasques i fitxes vàries. Comentaris de text.
UNITAT 5: ENTRE MURALLES
 0.  Inici: Ciutats amb muralles.
 1.  Lectura: Discussió amb Oriol
 2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos orals. Característiques. El debat.
 3.  Lèxic: Relacions lèxiques entre mots. Fenòmens del significat: sinonímia, antonímia, monosèmia, polisèmia, homonímia, paronímia; camp semàntic (hiperònims, hipònims), camp associatiu. La riquesa lèxica.
 4.  Gramàtica:  Funció i ús dels pronoms febles. Ús en combinació. Racó de llengua: evitar la confusió entre L’HI i LI.
 5.  Taller d’ortografia: La dièresi. Ús i excepcions.
 6.  Literatura. Les avantguardes.
 7. Taller de vocabulari: Muralles i defenses.
 8.  Emprendre / Tasques competencials: Ús del diccionari. Tipus. Tasques i fitxes vàries. Comentaris de text.
UNITAT 6: AIGUA
 0.  Inici: La importància de l’aigua.
 1.  Lectura: El diagrama causa-efecte.
2.  Comunicació i taller d’expressió. Els textos acadèmics. Classificació. Característiques, estructura i recursos lingüístics i no lingüístics. Els connectors.
 3.  Lèxic: Mecanismes interns de formació de paraules. Derivació, composició (ús del guionet) i habilitació.
4.  Gramàtica:  L’oració composta. Introducció. La coordinació.Tipus i anàlisi morfosintàctica. Racó de llengua: expressió del temps.
 5.  Taller d’ortografia: Les oclusives a final de paraula i de síl·laba
 6.  Literatura. La narrativa després de la Guerra Civil.
 7. Taller de vocabulari: L’aigua.
8.  Emprendre / Tasques competencials: Elaborem un mapa conceptual Comentaris de text: textos acadèmics; fragments narratius de l’època estudiada.
LECTURA OBLIGATÒRIA:
  • Juan Madrid, Fugida cap al sud (Marjal, Edebé)



CRITERIS D’AVALUACIÓ. VALENCIÀ : LLENGUA I LITERATURA, 4t ESO
UNITAT 3: EL CEL (continuació)
  • Llegir i comprendre diversos tipus de textos amb la fluïdesa i l’entonació adequades.
  • Reconéixer els diferents tipus de textos periodístics a partir de les seues característiques i recursos.
  • Conéixer les característiques, l’estructura i els tipus de textos periodístics objectius.
  • Analitzar i comentar textos periodístics de tipus informatiu a partir d’un esquema previ.
  • Identificar els diferents fenòmens que es donen entre llengües en contacte.
  • Reconéixer l’estructura i analitzar les funcions dels sintagmes nominals.
  • Reconéixer l’estructura i analitzar les funcions dels sintagmes verbals.
  • Analitzar morfosintàcticament i classificar oracions simples de diferents tipus.
  • Utilitzar correctament les preposicions en cas de canvi i caiguda d’aquestes.
  • Identificar (i reproduir en la pronúncia) els graus d’obertura vocàlica.
  • Reconéixer i evitar barbarismes i vulgarismes pel que fa a l’ús de les vocals.
  • Conéixer les característiques i els autors principals del teatre del segle XIX en la nostra literatura.
  • Comentar fragments teatrals dels autors estudiats, d’acord amb uns paràmetres donats.
  • Usar i ampliar el vocabulari referit a l’astronomia.
  • Investigar sobre la premsa en valencià en línia.
  • Adquirir vocabulari específic sobre els continguts de la unitat per tal d’expressar coneixements de forma oral i escrita sobre aquests.
  • Mostrar iniciativa i perseverança a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
  • Respectar el patrimoni natural, cultural, artístic i literari de les nostres terres.
UNITAT 4: VIURE EN COVES
  • Llegir i comprendre diversos tipus de textos amb la fluïdesa i l’entonació adequades.
  • Conéixer les característiques, l’estructura dels textos d’opinió i els tipus d’arguments que s’hi usen. Aplicar aquests conceptes al comentari de textos argumentatius.
  • Entendre els conceptes de normativització i normalització de la llengua.
  • Conéixer la forma i les normes d’ús dels pronoms febles.
  • Substituir sintagmes per pronoms febles en ús individual i en combinació
  • Aplicar les normes d’accentuació i conéixer l’ús de l’accent diacrític.
  • Reconéixer les característiques del Modernisme i del Noucentisme i aplicar-les al comentari de textos.
  • Usar i ampliar el vocabulari referit al paisatge rural i natural.
  • Elaborar argumentacions pròpies contrastant diverses fonts d’informació.
  • Adquirir vocabulari específic sobre els continguts de la unitat per tal d’expressar coneixements de forma oral i escrita sobre aquests.
  • Mostrar iniciativa i perseverança a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
  • Respectar el patrimoni natural, cultural, artístic i literari de les nostres terres.
UNITAT 5: ENTRE MURALLES
  • Llegir i comprendre diversos tipus de textos amb la fluïdesa i l’entonació adequades.
  • Conéixer l’objectiu i les característiques dels textos orals. Aplicar-les a les creacions pròpies.
  • Conéixer l’objectiu, les característiques i els elements d’un debat.
  • Identificar les relacions lèxiques degudes al significat.
  • Conéixer la forma i les normes d’ús dels pronoms febles. Aplicar-les a la substitució de sintagmes en ús individual i en combinació.
  • Entendre i aplicar correctament les normes ortogràfiques de la dièresi.
  • Identificar les característiques dels moviments literaris d’avantguarda.
  • Usar i ampliar el vocabulari referit a les construccions defensives.
  • Consultar diversos tipus de diccionaris segons la informació que es necessita.
  • Adquirir vocabulari específic sobre els continguts de la unitat per tal d’expressar coneixements de forma oral i escrita sobre aquests.
  • Mostrar iniciativa i perseverança a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
  • Respectar el patrimoni natural, cultural, artístic i literari de les nostres terres.
UNITAT 6: AIGUA
  • Llegir i comprendre diversos tipus de textos amb la fluïdesa i l’entonació adequades.
  • Identificar la finalitat, les característiques i l’estructura d’un text expositiu d’àmbit acadèmic. Aplicar aquests coneixements al comentari de textos expositius de tipus acadèmic.
  • Conéixer i aplicar correctament els mecanismes de la derivació, la composició i l’habilitació per a la creació de paraules noves.
  • Entendre el concepte d’oració composta i identificar-ne les classes.
  • Distingir els diferents tipus d’oració composta coordinada.
  • Consolidar i aplicar les normes ortogràfiques de p/b, t/d, c/g a final de mot o síl•laba.
  • Conéixer les característiques de la literatura després de la Guerra Civil i aplicar-les al comentari de textos literaris.
  • Usar i ampliar el vocabulari referit a l’aigua.
  • Extraure la informació necessària d’un text per a elaborar un mapa conceptual.
  • Adquirir vocabulari específic sobre els continguts de la unitat per tal d’expressar coneixements de forma oral i escrita sobre aquests.
  • Mostrar iniciativa i perseverança a l’hora d’afrontar els problemes i de defensar opinions, i desenvolupament d’actituds de respecte i col•laboració en el treball en grup.
  • Respectar el patrimoni natural, cultural, artístic i literari de les nostres terres.
Física y Química 4º ESO

Tema 3: Dinámica
1.      Definición de dinámica
2.      Concepto de fuerza
3.      Leyes de Newton
3.1 Primera Ley de Newton o Ley de la Inercia
3.2 Segunda Ley de Newton o Ley Fundamental de la Dinámica
3.3 Tercera Ley de Newton o Ley de Acción-Reacción
4.      Tipos de fuerza. Fuerzas fundamentales de la naturaleza
5.      La fuerza de rozamiento
6.      Fuerza centrípeta
7.      Descomposición de fuerzas
8.      Estudio de los planos inclinados
Tema 4 : Trabajo y Energía
1.      ¿ Qué es la energía?. Tipos de energía
2.      Unidades de energía
3.      Definición de trabajo (W)
4.      Energía potencial gravitatoria (Ep)
5.      Energía cinética (Ec)
6.      Energía mecánica (Em)
7.      Principio de conservación de la energía
8.      Trabajo no conservativo (Wnc)
9.      Rendimiento y potencia
10.  Ley de Hooke
Tema: Transversal de formulación
-          Concepto de valencia
-          Valencias de los elementos químicos
-          Criterios de formulación
-          Formulación de óxidos

Criterios de evaluación
Tema 3: Dinámica
1.  Explica el comportamiento dinámico de los cuerpos en ausencia de fuerzas y lo enuncia como principio de inercia.
2.   Explica la influencia de las fuerzas de rozamiento sobre el comportamiento dinámico de los cuerpos como la causa de que la primera ley de Newton parezca no cumplirse en muchos casos.
3.  Conoce las consecuencias de la actuación de fuerzas sobre el movimiento de los cuerpos, produciendo movimientos acelerados, y las resume enunciando la ley fundamental de la dinámica.
4.   Aplica las consecuencias de la ley fundamental de la dinámica a los movimientos de caída libre, a los planos inclinados y al movimiento planetario, y resuelve ejercicios numéricos sobre ellos.
5.  Interpreta la naturaleza de las fuerzas como efecto de las interacciones gravitatoria o electromagnética, enuncia el principio de acción y reacción y resuelve ejercicios sobre él.
Tema 4: Trabajo y Energía
1. Conoce los diferentes tipos de energía
      2.  Sabe explicar el concepto de trabajo
      3. Conocer las diferentes unidades de energía y sabe realizar transformaciones entre ellas.
      4. Conoce el concepto de energía cinética y sabe calcularla.
      5. Conoce el concepto de energía potencial y sabe calcularla.
      6. Conoce el concepto de energía mecánica y sabe calcularla.
      7. Explica el Principio de conservación de la energía y sabe aplicarlo a problemas numéricos.
      8.  Explica el teorema de las Fuerzas Vivas y sabe aplicarlo a problemas numéricos.
     9. Resuelve ejercicios en los que no se conserve la energía mecánica

Tema: Transversal de formulación
-          Conoce el concepto de valencia
-          Sabe las valencias de los elementos químicos
-          Aplica diferentes los criterios de formulación
-          Conoce y aplica la formulación de óxidos
Biología 4º
Tema 4: EL CALENDARIO  TERRESTRE. LA HISTORIA DE LA TIERRA
1.      Métodos de la geología histórica
2.      Fósiles. Tipos de fósiles
3.      Estratigrafía
4.      Métodos de datación:
4.1  Datación relativa
4.2  Datación  absoluta
5.      Principios geológicos básicos
6.      El calendario Geológico:
-          Precámbrico.
-          Paleozóico
-          Mesozóico
-          Cenozóico
Tema 5: Teorías sobre la evolución
1.      Teorías no evolucionistas: fijismo y creacionismo.
2.      Teorías  evolucionistas: Lamarck y Darwin
3.      La variabilidad  de las poblaciones
4.      Formación de nuevas especies
5.      Neodarwinismo
6.      Pruebas de la evolución
7.      La evolución humana

Criterios de evaluación

Biología 4º ESO
 Tema 4: EL CALENDARIO  TERRESTRE. LA HISTORIA DE LA TIERRA

1.      Conoce los métodos de la geología histórica
2.      Sabe qué es un fósil, cómo se forma y cita ejemplos.
3.      Explica las bases de la estratigrafía
4.      Diferencia los métodos de datación y explica sus bases de estudio, poniendo ejemplos.
5.      Enuncia los Principios geológicos básicos
6.      Conoce las características del  calendario Geológico y describe los acontecimientos fundamentales del Precámbrico,  Paleozóico, Mesozóico y Cenozóico

Tema 5: Teorías sobre la evolución

1.      Explica las bases de las Teorías no evolucionistas: fijismo y creacionismo.
2.      Explica las bases de las Teorías  evolucionistas: Lamarck y Darwin
3.      Conoce las bases de la variabilidad  de las poblaciones
4.      Sabe cómo se forman  nuevas especies
5.      Explica el Neodarwinismo
6.      Explica las pruebas de la evolución
7.      Conoce como se ha producido la  evolución humana
CAAP 4º ESO
Tema 3: Reacciones Químicas

1. Elementos químicos significativos
2. Reacciones químicas
3. Disoluciones
4. Concentraciones
5. Técnicas de reconocimiento de sustancias
6. Limpieza y desinfección
Tema 4:  Desarrollo sostenible

1. Tecnología y Sociedad.
2. Estudio de la evolución del proceso tecnológico
3. Contaminación. Definición y tipos
Criterios de evaluación

Tema 3: Reacciones Químicas

1.  Conoce los elementos químicos significativos
2. Ajusta e interpreta las ecuaciones químicas y las aplica a las reacciones químicas
3. Realiza e interpreta cálculos de disoluciones
4. Realiza e interpreta cálculos de concentraciones
5. Conoce técnicas de reconocimiento de sustancias
6. Explica métodos de limpieza y desinfección
Tema 4:  Desarrollo sostenible

1. Conoce e interpreta la relación y la influencia entre Tecnología y Sociedad.
2. Conoce cuál ha sido  la evolución de la  tecnología y su influencia en la sociedad
3. Define qué es la contaminación y enuncia los diferentes tipos


TECNOLOGÍA 4º ESO
UNIDAD 4: Electrónica (Incluye proyecto P02)
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE*
Electrónica analógica. Componentes básicos
Simbología y análisis de circuitos elementales.
1.  Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales.
1.1.   Explica las características y funciones de componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor.
1.2.   Describe el funcionamiento de un circuito electrónico formado por componentes elementales calculando los parámetros característicos de cada componente.
Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.
2.  Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada.
2.1.   Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada
Montaje de circuitos sencillos.
3.  Experimentar con el montaje de circuitos elementales y aplicarlos en el proceso tecnológico.
3.1.   Realiza el montaje de circuitos electrónicos básicos diseñados previamente
Electrónica digital.
4.  Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos.
4.1.   Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole.
4.2.   Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos.
Puertas lógicas.
5.  Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
5.1.   Resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos.
6.  Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes.
6.1.   Analiza sistemas automáticos, describiendo sus componentes.
Programas de diseño y simulación para la realización de circuitos electrónicos básicos.
7.  Montar circuitos sencillos.
7.1.   Monta circuitos sencillos.
UNIDAD 7: Neumática e Hidráulica (Incluye proyecto P03)
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE*
Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos.
1.   Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
1.1.   Describe las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática.
Componentes y simbología.
2.   Identificar los componentes y la simbología utilizada en tecnologías hidráulica y neumática.
2.1. Identifica los componentes y emplea nomenclatura y simbología de neumática-hidráulica.
Principios físicos de funcionamiento.
3.   Identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas.
3.1. Identifica y describe las características y el funcionamiento de este tipo de sistemas.
Uso de simuladores en el diseño de circuitos básicos.
4.   Experimentar con dispositivos neumáticos e hidráulicos y utilizar simuladores informáticos.
4.1. Realiza montajes de circuitos sencillos neumáticos e hidráulicos, bien con componentes reales o mediante simulación.
Aplicaciones en sistemas industriales.
5.   Manejar con soltura los conceptos teóricos y contextualizarlos en su aplicación en sistemas industriales.
5.1. Conoce la teoría de la neumohidráulica e identifica los dispositivos neumohidráulicos en sus aplicaciones en la industria.

Unidad 5. Control y Robótica
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE*
Los sistemas automáticos.
1.     Analizar sistemas automáticos, diferenciando los diferentes tipos de sistemas de control, describiendo los componentes que los integran y valorando la importancia de estos sistemas en la vida cotidiana.
1.1.  Describe los elementos genéricos para conformar un automatismo.
1.1. Describe el funcionamiento de un automatismo mediante diagramas de bloques.
2.     Analizar y comparar los distintos tipos de automatismos.
2.1. Conoce los distintos tipos de automatismos según su funcionamiento.
Los robots y sus grados de libertad.
3.     Definir qué es un robot y analizar sus tipologías.
3.1.  Define y comprende qué es un robot.
3.2.  Comprende la evaluación de los robots a lo largo del tiempo.
Los robots y sus grados de libertad.
4.     Identificar, analizar y comparar los grados de libertad de las articulaciones de un robot.
4.1.  Define y compara los distintos tipos de grados de libertad de la articulación de un robot.
Los sensores en los automatismos.
5. Identificar y analizar qué es un sensor y sus características básicas.
5.1.  Define qué es un sensor.
5.2.  Identifica y define las características básicas de un sensor.
6. Identificar, analizar y comparar los diversos tipos de sensores.
6.1.  Conoce los diversos tipos de sensores según la señal de entrada que detectan.
Actuadores de los sistemas automáticos.
7. Identificar y analizar qué es un actuador y su tipología básica.
8. Identificar, analizar y comparar los diversos tipos de actuadores.
7.1.  Define qué es un actuador.
7.2. Identifica y define las características básicas de un actuador.
8.1. Conoce los diversos tipos de actuadores según el tipo de energía que utilizan en su funcionamiento.
Los programadores.
9. Identificar y analizar qué es un programador y sus características básicas.
9.1.  Define qué es un controlador y un microcontrolador.

MATEMÁTICAS O.E. APLICADAS 4º ESO
UNIDAD 4: Problemas aritméticos
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Magnitudes directa e inversamente proporcionales
-  Método de reducción a la unidad.
-  Regla de tres.
-  Proporcionalidad compuesta.
-  Resolución de problemas de proporcionalidad simple y compuesta.
Repartos directa e inversamente proporcionales
Porcentajes
-  Cálculo de porcentajes.
-  Asociación de un porcentaje a una fracción o a un número decimal.
-  Resolución de problemas de porcentajes.
-  Cálculo del total, de la parte y del tanto por ciento.
-  Aumentos y disminuciones porcentuales.
Interés bancario
-  El interés simple como un caso de proporcionalidad compuesta. Fórmula.
-  Interés compuesto.
Otros problemas aritméticos
-  Mezclas, móviles, llenado y vaciado.
1.  Aplicar procedimientos específicos para la resolución de problemas relacionados con la proporcionalidad.
1.1.  Resuelve problemas de proporcionalidad simple, directa e inversa, mentalmente, por reducción a la unidad y manualmente, utilizando la regla de tres.
1.2.  Resuelve problemas de proporcionalidad compuesta.
2.  Conocer y aplicar procedimientos para la resolución de situaciones de repartos proporcionales.
2.1.  Resuelve problemas de repartos directa e inversamente proporcionales.
3.  Aplicar procedimientos específicos para resolver problemas de porcentajes.
3.1.  Calcula porcentajes (cálculo de la parte dado el total, cálculo del total dada la parte).
3.2.  Resuelve problemas de porcentajes: cálculo del total, de la parte o del tanto por ciento.
3.3.  Resuelve problemas de aumentos y disminuciones porcentuales.
3.4.  Resuelve problemas con porcentajes encadenados.
4.  Comprender y manejar situaciones relacionadas con el dinero (interés bancario).
4.1.  Resuelve problemas de interés simple.
4.2.  Resuelve problemas sencillos de interés compuesto.
5.  Disponer de recursos para analizar y manejar situaciones de mezclas, repartos, desplazamientos de móviles, llenado y vaciado...
5.1.  Resuelve problemas de mezclas.
5.2.  Resuelve problemas de velocidades y tiempos (persecuciones y encuentros, de llenado y vaciado).
UNIDAD 5: Expresiones algebraicas
Contenidos
Criterios  de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Monomios. Terminología
-  Valor numérico.
-  Operaciones con monomios: producto, cociente, simplificación.
Polinomios
-  Valor numérico de un polinomio.
-  Suma, resta, multiplicación y división de polinomios.
Regla de Ruffini para dividir polinomios entre monomios del tipo  xa
-  Raíces de un polinomio.
Factorización de polinomios
-  Sacar factor común.
-  Identidades notables.
-  La división exacta como instrumento para la factorización (raíces del polinomio).
Preparación para la resolución de ecuaciones y sistemas
-  Expresiones de primer grado.
-  Expresiones de segundo grado.
-  Expresiones no polinómicas.
 1.  Conocer y manejar los monomios, su terminología y sus operaciones.
 1.1.  Reconoce y nombra los elementos de un monomio.
 1.2.  Opera con monomios.
 2.  Conocer y manejar los polinomios, su terminología y sus operaciones.
 2.1.  Suma, resta, multiplica y divide polinomios.
 3.  Conocer la regla de Ruffini y sus aplicaciones.
 3.1.  Divide polinomios aplicando la regla de Ruffini.
 3.2.  Utiliza la regla de Ruffini para calcular el valor numérico de un polinomio para un valor dado de la indeterminada.
 3.3.  Obtiene las raíces enteras de un polinomio.
 4.  Factorizar polinomios.
 4.1.  Factoriza polinomios extrayendo factor común y apoyándose en las identidades notables.
 4.2.  Factoriza polinomios buscando previamente las raíces.
 5.  Manejar con destreza las expresiones que se requieren para formular y resolver ecuaciones o problemas que den lugar a ellas.
 5.1.  Maneja con destreza expresiones de primer grado, dadas algebraicamente o mediante un enunciado.
 5.2.  Maneja con destreza expresiones de segundo grado, dadas algebraicamente o mediante un enunciado.
 5.3.  Maneja algunos tipos de expresiones no polinómicas sencillas, dadas algebraicamente o mediante un enunciado.
UNIDAD 6: Ecuaciones
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Ecuaciones
-  Ecuación e identidad.
-  Soluciones.
-  Resolución por tanteo.
-  Ecuación de primer grado.
Ecuaciones de primer grado
-  Técnicas de resolución.
-  Simplificación, transposición. Eliminación de denominadores.
-  Aplicación a la resolución de problemas.
Ecuaciones de segundo grado
-  Resolución de ecuaciones de segundo grado, completas e incompletas. Utilización de la fórmula.
Otros tipos de ecuaciones
-  Factorizadas.
-  Con radicales.
-  Con la  x  en el denominador.
-  Resolución de problemas mediante ecuaciones.
 1.  Diferenciar ecuación e identidad. Reconocer las soluciones de una ecuación.
 1.1.  Diferencia una ecuación de una identidad y reconoce si un valor es solución de una ecuación.
 1.2.  Resuelve ecuaciones por tanteo.
 2.  Resolver ecuaciones de primer grado y aplicarlas en la resolución de problemas.
 2.1.  Resuelve ecuaciones de primer grado sencillas.
 2.2.  Resuelve ecuaciones de primer grado con paréntesis y denominadores.
 2.3.  Resuelve problemas con ayuda de las ecuaciones de primer grado.
 3.  Identificar las ecuaciones de segundo grado, resolverlas y utilizarlas para resolver problemas.
 3.1.  Resuelve ecuaciones de segundo grado incompletas.
 3.2.  Resuelve ecuaciones de segundo grado, en la forma general, aplicando la fórmula.
 3.3.  Resuelve ecuaciones de segundo grado más complejas.
 3.4.  Utiliza las ecuaciones de segundo grado en la resolución de problemas.
 4.  Resolver ecuaciones que se presentan factorizadas, ecuaciones con radicales, con la  x  en el denominador…
 4.1.  Resuelve ecuaciones con radicales o con la incógnita en el denominador (sencillas), o ecuaciones factorizadas.
UNIDAD 7: Sistemas de ecuaciones
Contenidos
Criterios  de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Ecuación lineal con dos incógnitas
-  Soluciones. Interpretación gráfica.
-  Representación gráfica de una ecuación lineal con dos incógnitas e identificación de los puntos de la recta como solución de la inecuación.
Sistemas de ecuaciones lineales
-  Solución de un sistema. Interpretación gráfica.
-  Sistemas compatibles, incompatibles e indeterminados.
Métodos algebraicos para la resolución de sistemas lineales
-  Sustitución
-  Igualación
-  Reducción.
Sistemas de ecuaciones no lineales
-  Resolución.
Resolución de problemas mediante sistemas de ecuaciones
 1.  Reconocer las ecuaciones lineales, completar tablas de soluciones y representarlas gráficamente.
 1.1.  Reconoce las ecuaciones lineales, las expresa en forma explícita y construye tablas de soluciones. Y las representa.
 2.  Identificar los sistemas de ecuaciones lineales, su solución y sus tipos.
 2.1.  Identifica los sistemas lineales. Reconoce si un par de valores es o no solución de un sistema.
 2.2.  Resuelve gráficamente sistemas lineales muy sencillos, y relaciona el tipo de solución con la posición relativa de las rectas.
 3.  Conocer y aplicar los métodos algebraicos de resolución de sistemas. Utilizar en cada caso el más adecuado.
 3.1.  Resuelve algebraicamente sistemas lineales, aplicando el método adecuado en cada caso.
 3.2.  Resuelve sistemas lineales que requieren transformaciones previas.
 4.  Resolver sistemas de ecuaciones no lineales sencillos.
 4.1.  Resuelve sistemas de ecuaciones no lineales sencillos.
 5.  Aplicar los sistemas de ecuaciones como herramienta para resolver problemas.
 5.1.  Formula y resuelve problemas mediante sistemas de ecuaciones.
UNIDAD 8: Funciones Características
Contenidos
Criterios  de evaluación
Estándares de aprendizaje evaluables
Concepto de función
-  Distintas formas de presentar una función: representación gráfica, tabla de valores y expresión analítica o fórmula.
-  Relación de expresiones gráficas y analíticas de funciones.
Dominio de definición
-  Dominio de definición de una función. Restricciones al dominio de una función.
-  Cálculo del dominio de definición de diversas funciones.
Discontinuidad y continuidad
-  Discontinuidad y continuidad de una función. Razones por las que una función puede ser discontinua.
-  Construcción de discontinuidades.
Crecimiento
-  Crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos.
-  Reconocimiento de máximos y mínimos.
Tasa de variación media
-  Tasa de variación media de una función en un intervalo.
-  Obtención sobre la representación gráfica y a partir de la expresión analítica.
-  Significado de la T.V.M. en una función espacio-tiempo.
Tendencias y periodicidad
-  Reconocimiento de tendencias y periodicidades.
 1.  Dominar el concepto de función, conocer las características más relevantes y las distintas formas de expresar las funciones
 1.1.  Dada una función representada por su gráfica, estudia sus características más relevantes (dominio de definición, recorrido, crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad...).
 1.2.  Representa una función de la que se dan algunas características especialmente relevantes.
 1.3.  Asocia un enunciado con una gráfica.
 1.4.  Representa una función dada por su expresión analítica obteniendo, previamente, una tabla de valores.
 1.5.  Halla la T.V.M. en un intervalo de una función dada gráficamente, o bien mediante su expresión analítica.
 1.6.  Responde a preguntas concretas relacionadas con continuidad, tendencia, periodicidad, crecimiento... de una función.
INGLÉS 4º ESO
Contenidos mínimos
SEGUNDO TRIMESTRE:   Unit 2, Unit 3 and unit 4
Bloque 1: Comprensión de textos orales
·         Estrategias de comprensión: compleción de la tarea  inicial como preparación para la audición (Listening preparation); identificación  del tipo de información contenida en las audiciones sobre lugares; inferencia en la comprensión de las indicaciones del profesor y de las instrucciones para llevar a cabo las tareas.
·          Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: audición de conversaciones sobre criticas de cine ; entrevistas sobre aspectos culturales : school
·         Funciones comunicativas: un dictado; un cuestionario; diálogo en el que se pide y da información; descripción de lugares; conversación  radiofónica, conversación en la que la gente intercambia información personal.
·          Estructuras sintáctico discursivas:. was, were, there was, there were; Past simple; Past continuous; Past simple and past continuous. Used to, past perfect.   Relative clauses, indefinite pronouns, Present perfect, the conditional tense.
·         Léxico oral de uso común: royalty, films and television, nature, school, city life, vocabulary units 1st term.
·         Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: Pronunciation of cognates, syllables , Word stress, silent letters ,- ed verb endings. sentence stress, final consonant sounds, Rhythm and intonation, h ( silent h) .
Bloque 2:  Producción de textos orales: Expresión e Interacción.
·         Estrategias de producción: compleción de la tarea en propuesta como preparación para la actividad oral (Speaking preparation); apoyo en la información proporcionada como Diálogos  para desenvolverse en los intercambios comunicativos; Uso del lenguaje corporal para hacerse entender.
·          Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: intercambio comunicativo para presentarse; participación en conversaciones describiendo una película; participación en conversaciones sobre hechos y experiencias pasadas.
·         Funciones comunicativas: intercambio de preguntas sobre lugares y viajes; conversación para practicar expresiones  que muestran interés.
·         Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación: Pronunciation of cognates, syllables , Word stress, silent letters ,- ed verb endings.
Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos
·          Estrategias de comprensión: Preparación para la lectura de textos (Reading preparation);  Identificación del vocabulario clave en textos de lectura partiendo del tema ; identificación de la idea general de un texto apoyándose en la imagen.
·          Funciones comunicativas: cuestionarios; textos informativos; descripción de lugares; diálogos; extracto de novela.
·          Estrategias de comprensión: Preparación para la lectura de textos (Reading preparation);  Identificación del vocabulario clave en textos de lectura partiendo del tema ; identificación de la idea general de un texto apoyándose en la imagen.
·          Funciones comunicativas: cuestionarios; textos informativos; descripción de lugares; diálogos; extracto de novela.
Bloque 4. Producción de Textos Escritos
·         Estrategias de producción: redacción de notas como paso previo para la descripción de una crítica de cine  ; lectura y seguimiento de las pautas para la redacción del texto propuesto: un email para hablar de un problema  (Writing guide); apoyo en la información proporcionada en Getting Ready to write  para la redacción de la tarea asignada.
·          Aspectos socioculturales y sociolingüísticos:  producción de una redacción la descripción de una película o un libro en presente ; redacción de frases comparando personas y objetos; resolución de un cuestionario; completar frases sobre acciones pasadas y experiencias.
·          Funciones comunicativas: descripciones personales en presente o en  pasado, de películas , de problemas; redacción de frases; traducción de frases.
  •  Se revisarán los contenidos del primer trimestre

Reading book : Romeo and Juliet ( The Black Cat)

INGLÉS 4º ESO       SEGUNDO  TRIMESTRE: Unit 2, unit 3 and unit 4

Criterios de Evaluación
Bloque 1: Comprensión de textos orales
- Identificar, aplicando estrategias de comprensión oral , la información esencial, las ideas principales  y los detalles más relevantes en textos orales breves y estructurados,, en diferentes soportes, y articulados a  velocidad media, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional y en sus correspondientes registros, en condiciones acústicas que no distorsionen el mensaje.
- Detectar en textos orales, cuando éstos aparecen de manera explícita, los aspectos socioculturales y
sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e
interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
- Distinguir las funciones comunicativas del nivel y las estructuras morfo-sintácticas asociadas, así como la organización textual y el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente para la comprensión de textos orales breves y de longitud media claramente estructurados y en diferentes soportes.
- Inferir el significado de palabras y expresiones de uso menos frecuente, en textos orales breves o de longitud media, en diferentes soportes, con apoyo del contexto y del cotexto.
- Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación para reconocer los significados y  las intenciones comunicativas en textos orales de longitud media, en diferentes soportes.

Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e Interacción.
- Producir o coproducir aplicando estrategias de expresión oral, textos monológicos o dialógicos breves o de longitud media, comprensibles y estructurados, en diferentes soportes, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, en un registro formal, informal o neutro, aunque a veces haya pausas, vacilaciones y rectificaciones.
- Incorporar, en textos orales, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
- Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos orales de longitud media, en diferentes soportes,
coherentes y adecuados al propósito comunicativo, utilizando los conocimientos sobre funciones, patrones  discursivos, organización textual, estructuras morfo-sintácticas, léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, con sentido estético y creatividad.
- Utilizar en situaciones de comunicación habituales claramente estructuradas y en diferentes soportes, las  estrategias y los recursos lingüísticos y paralingüísticos propios de la interacción oral, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.
- Pronunciar enunciados, de forma clara, empleando los patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de nivel, aunque a veces se cometan errores que no interfieran en la comunicación.
Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos

- Identificar, aplicando estrategias de comprensión escrita, la información esencial, las ideas principales y los detalles más relevantes en textos breves y de longitud media, continuos y discontinuos, en diferentes soportes, en un registro formal, informal o neutro, sobre temas generales en los ámbitos personal, público,educativo y ocupacional.
- Leer en voz alta textos literarios y no literarios de longitud media con precisión, fluidez y expresividad.
- Detectar en textos escritos, cuando éstos aparecen de manera explícita e implícita, los aspectos
socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones
interpersonales e interculturales, a las costumbres, celebraciones y manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
- Distinguir las funciones comunicativas del nivel y las estructuras morfosintácticas asociadas, así como la organización textual y el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, los conocimientos sobre patrones discursivos, las convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, para la comprensión de textos  escritos breves y de longitud media, claramente estructurados y en diferentes soportes.
- Inferir el significado de palabras y expresiones de uso menos frecuente en textos escritos breves y de longitud  media, en diferentes soportes, con apoyo audiovisual y del contexto
Bloque 4. Producción de Textos Escritos
- Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos escritos breves y de longitud media, continuos o
discontinuos, coherentes y estructurados, en diferentes soportes, en un registro formal, informal o neutro, sobre temas generales, en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, aplicando las estrategias de   planificación, ejecución y revisión con creatividad y sentido estético.
- Incorporar a la producción escrita con ayuda de modelos, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos,relativos a la vida cotidiana, al comportamiento, a las relaciones interpersonales e interculturales, a las convenciones sociales y a las manifestaciones culturales y artísticas, considerando la diversidad y las  diferencias en el aula desde una perspectiva inclusiva, como elemento enriquecedor.
- Producir o coproducir, con ayuda de modelos, textos escritos breves y de longitud media en diferentes
soportes, coherentes y adecuados al propósito comunicativo, utilizando los conocimientos sobre funciones,patrones discursivos, organización textual, estructuras morfosintácticas, convenciones ortográficas,tipográficas y de puntuación, así como el léxico, expresiones y modismos de uso frecuente, en situaciones comunicativas concretas con sentido estético y creatividad.
- Producir correspondencia personal, formal e informal, en diferentes soportes sobre temas relacionados con  actividades y situaciones de la vida cotidiana y temas de actualidad, en el ámbito personal, público, social,académico y ocupacional, respetando convenciones, normas de cortesía y netiqueta.

Lengua Castellana

2º  Trimestre Unidades 3, 4 ,9,10
 
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
  • Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo.
  • Observación y comprensión del sentido global de debates, coloquios, entrevistas y conversaciones espontáneas de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que regulan la comunicación.
  • Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.
  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.
  • Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. El debate.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
·         Conocimiento y uso progresivo de técnicas y estrategias de comprensión escrita.
·         Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y ámbito laboral, en particular de los medios de comunicación.
·         Utilización progresivamente autónoma de los diccionarios, de las bibliotecas y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como fuente de obtención de información.
·         Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
·         Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo, a los distintos tipos de determinantes y a los pronombres.
·         Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las formas verbales en textos con diferente intención comunicativa.
·         Observación, reflexión y explicación del uso expresivo de los prefijos y sufijos, reconociendo aquellos que tienen origen griego y latino, explicando el significado que aportan a la raíz léxica y su capacidad para la formación y creación de nuevas palabras.
·         Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de utilizar el registro adecuado según las condiciones de la situación comunicativa.
Bloque 4. Educación literaria. Historia de la literatura y comentario de textos
  • Lectura y aproximación al conocimiento de otros mundos (reales o imaginarios) a partir de la lectura y como base para la formación de la personalidad literaria y del disfrute personal.
  • Fomento del hábito lector, mediante la participación en iniciativas que impulsen la realización de lecturas amenas (club de lectores, ciberlecturas, tertulias literarias, plan lector del centro, etc.).
  • Análisis de textos: localización guiada del texto en su contexto social, cultural, histórico y literario; contenido de la obra o texto (tema, tópicos, argumento, personajes, estructura, formas y lenguaje literario e intención del autor); figuras retóricas (plano léxico-semántico: enumeración, exclamación, interrogación retórica, personificación o prosopopeya, etc.; plano morfosintáctico: anáfora, catáfora, elipsis, gradación, etc.; plano fónico: versificación, aliteración, etc.).
  • Aproximación a las obras más representativas de la literatura española de los siglos XIX  y XX (Modernismo, Generación del 98) a través de la lectura y la explicación de fragmentos significativos y, en su caso, obras completas.
  • Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos del siglo XX, utilizando las convenciones formales del género seleccionado y con intención lúdica y creativa.
  • Búsqueda y consulta de fuentes de información variadas para la realización de trabajos y cita adecuada de estas.

2º  Trimestre Unidades 3, 4 ,9,10
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
3. Comprender el sentido global y la intención de textos orales.
4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…)
5. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
Estándares de Aprendizaje
1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, académico y laboral, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
2.1. Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
3.1. Escucha, observa e interpreta el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.
3.2. Reconoce y explica las características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad) en las conversaciones espontáneas.
4.1. Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.
5.1. Utiliza y valora la lengua como un medio para adquirir, procesar y transmitir nuevos conocimientos; para expresar ideas y sentimientos y para regular la conducta.
6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
6.3. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
Criterios de Evaluación
1. Interpretar textos escritos del ámbito personal, académico, social, profesional y administrativo, con especial atención a los géneros periodísticos informativos y de opinión, a los textos publicitarios de los medios de comunicación de masas y a los textos de ámbito profesional y administrativo, a través del análisis de los elementos formales y de contenidos propios del nivel educativo, utilizando las estrategias de comprensión lectora adecuadas al texto y al objeto de la lectura, para construir el significado global del texto.
2. Planificar y escribir, con adecuación, coherencia, cohesión, corrección ortográfica, gramatical y léxica del nivel educativo, textos en soportes diversos, del ámbito personal, académico, social, profesional y administrativo, de varias tipologías centrándose en los géneros periodísticos informativos y de opinión, en textos publicitarios con sentido creativo y estético y en textos del ámbito profesional y administrativo con ayuda de modelos, aplicando las estrategias del proceso de escritura, utilizando un lenguaje no discriminatorio.
3. Sintetizar textos orales y escritos argumentativos, utilizando esquemas, tablas, mapas conceptuales y resúmenes, seleccionando las informaciones esenciales, generalizando informaciones relacionadas y elaborando un texto coherente y cohesionado que no reproduzca literalmente partes del texto original ni incluya interpretaciones personales, para usar la información con finalidades diversas según la situación de comunicación.
4. Realizar, con sentido crítico y creatividad, tareas o proyectos de trabajo individuales o colectivos, con autonomía, sobre temas del currículo (con especial interés por las obras literarias) o sobre temas sociales, científicos, culturales, profesionales y literarios motivadores para el alumnado, siguiendo las fases del proceso de elaboración un proyecto de trabajo, contrastando la información y citando adecuadamente su procedencia e incluyendo en los mismos la bibliografía y la webgrafía, haciendo una previsión de recursos y tiempos ajustada a los objetivos propuestos; adaptarlo a cambios e imprevistos transformando las dificultades en posibilidades; evaluar con ayuda de guías el proceso y el producto final y comunicar de forma personal los resultados obtenidos.
Estándares de Aprendizaje
1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión, en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
1.3. Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre este.
1.6. Comprende el significado de palabras propias del nivel culto de la lengua, incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse con exactitud y precisión.
2.1. Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, social, laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición…) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
2.2. Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.
3.1 Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
3.2 Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales, etc.
5.3. Escribe textos en diferentes soportes, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
5.4. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura…) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación)
5.5. Evalúa, utilizando guías, su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros/as.
6.1. Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
6.2. Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos, adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.
6.5. Realiza esquemas y mapas conceptuales que estructuren el contenido de los textos trabajados.
6.6. Explica por escrito el significado de los elementos visuales que puedan aparecer en los textos: gráficas, imágenes, etc.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
Criterios de Evaluación
1. Identificar y clasificar las distintas categorías gramaticales que componen un texto, propio o ajeno, estableciendo la concordancia entre ellas; clasificarlas y analizarlas morfológicamente, reconociendo el papel gramatical, sintáctico y semántico que desempeñan en el discurso; y utilizarlas correctamente en la comprensión y creación correcta de textos propios del ámbito periodístico, profesional y administrativo.
.2. Crear y revisar textos escritos aplicando correctamente las normas ortográficas de la lengua propias del nivel educativo.
3. Identificar los distintos procedimientos de creación del léxico, propios del nivel educativo, distinguiendo entre los morfológicos, préstamos de otras lenguas y el origen del léxico propio para enriquecer el vocabulario.
.4. Explicar los distintos niveles de significado de palabras y expresiones, identificando el uso connotativo de la lengua para captar el sentido global de un texto; aplicar el uso connotativo y denotativo de la lengua en la elaboración de textos.
5. Identificar la estructura y los nexos propios de oraciones coordinadas, yuxtapuestas y de oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas, adverbiales propias y de implicación lógica y analizarlas morfosintácticamente, para, de forma autónoma, expresarse y redactar textos del ámbito periodístico, profesional y administrativo con mayor corrección y propiedad.
6. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres.
7. Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.
8. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.
Estándares de Aprendizaje
1.1. Explica los valores expresivos que adquieren algunos adjetivos, determinantes y pronombres en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
3.1. Reconoce los distintos procedimientos para la formación de palabras nuevas, explicando el valor significativo de los prefijos y los sufijos.
3.2. Forma sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios a partir de otras categorías gramaticales, utilizando distintos procedimientos lingüísticos.
4.1. Explica todos los valores expresivos de las palabras que guardan relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
4.2. Explica con precisión el significado de palabras, usando la acepción adecuada en relación con el contexto en el que aparecen.
6.1. Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas, usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.
6.2. Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.
9.1. Reconoce y utiliza la sustitución léxica como un procedimiento de cohesión textual.
9.2. Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.


Bloque 4. Educación literaria. Historia de la literatura y comentario de textos
Criterios de Evaluación
1 Realizar lecturas de obras literarias cercanas a sus gustos, elegidas libremente o a propuesta del profesorado, en silencio, en voz alta o participando en dramatizaciones de textos adecuados al nivel educativo, aplicando, de manera guiada, técnicas expresivas y teatrales.
2 Elaborar un portafolio, con una selección de documentos y creaciones realizados a partir de lecturas, literarias y no literarias, próximas a los intereses del alumnado, de forma reflexiva y crítica.
3 Exponer, en soportes diversos, orales y escritos, las conclusiones críticas y razonadas, sobre las conexiones entre la literatura, las artes y la ciencia, analizando y comparando obras, personajes, temas y tópicos universales del siglo XVIII hasta la actualidad, en creaciones de diferente naturaleza (cine, música, pintura, textos literarios y de los medios de comunicación, etc.).
4 Analizar un corpus de textos literarios, del siglo XVIII a la actualidad, seleccionados en torno a un tema o tópico común, como modo de aproximación a la literatura, identificando los rasgos esenciales del contexto sociocultural y literario de la época y las características del género y realizando un comentario de forma y contenido para expresar razonadamente las conclusiones extraídas, mediante la formulación de juicios personales.
Estándares de Aprendizaje
1.1. Lee y comprende con un grado creciente de interés y autonomía obras literarias cercanas a sus gustos y aficiones.
1.2. Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura le ha aportado como experiencia personal.
2.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión, observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine…).
2.3 Compara textos literarios y piezas de los medios de comunicación que respondan a un mismo tópico, observando, analizando y explicando los diferentes puntos de vista según el medio, la época o la cultura, y valorando y criticando lo que lee o ve.
3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves, desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, y respetando las producciones de los demás.
4.1. Lee y comprende una selección de textos literarios representativos de la literatura del siglo XVIII a nuestros días, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
4.2 Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados.
5.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.
6.1 Consulta y cita adecuadamente varias fuentes de información para desarrollar por escrito, con rigor, claridad y coherencia, un tema relacionado con el currículo de Literatura.
6.2. Aporta, en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias, expresándose con rigor, claridad y coherencia.
6.3. Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
7.1 Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura española del siglo XIX y XX (Modernismo, Generación del 98, las vanguardias) a través de la lectura y la explicación de fragmentos significativos y, en su caso, obras completas, identificando el tema, resumiendo el contenido e interpretando el lenguaje literario.
7.2. Redacta y expone comentarios de texto atendiendo a las pautas dadas.